Ileana Vargas.8 junio

Gabriela Sanabria, reconocida mujer transgénero, contó que vivió un incómodo y duro incidente en el hospital Calderón Guardia porque asegura que un funcionario no quería respetarle su identidad.

La miss Costa Rica gay 2015 ingresó a emergencias de ese centro médico el pasado jueves 6 de junio en la noche.

Sanabria es una de las mujeres trans más reconocidas en el país. Fotografía: Nina Cordero.
Sanabria es una de las mujeres trans más reconocidas en el país. Fotografía: Nina Cordero.

La activista de la comunidad LGTBI manifestó que la atención iba muy bien, hasta que, por defender su nombre e identidad femenina, vivió una amarga experiencia.

Como protocolo en los centro médicos, a los pacientes les colocan un brazalete con el nombre, la cédula y el salón donde están internados. Además, ponen un papel con el nombre del enfermo sobre la camilla. Es precisamente con este último punto que se inició la bronca.

Momento incómodo

Sanabria narró que, mientras estaba acostada, llegó un funcionario a poner dicho papel, pero en eso momento ella se percató que había un error.

Resulta que tenía escrito el nombre de hombre que usaba la exreina de belleza antes de ser una mujer tránsgenero.

“El hombre hace a colocar ese otro nombre sobre mi cama. Cuando veo que no tiene mi nombre le digo que no lo ponga porque no me llamo así. Él insiste diciendo que lo va a poner mientras tanto", recordó.

Gaby detalló que no sabe cómo se llama el funcionario porque de la angustia y de lo mal que se sentía físicamente, no le dio por ver el gafete para identificarlo.

La situación en lugar de apaciguarse se puso más tensa.

"Cuando veo que va a poner el papel, luego de que le había dicho que yo no me llamaba así, le digo que revise mi expediente y que vea el brazalete, que mi nombre es Gabriela Sanabria. Le insisto que no me va a poner ese nombre.

"Sin revisar nada ni escuchar, me dice que en el sistema salía (mi nombre) así. Entonces le dije: ‘Pues actualice el sistema, yo tengo mi cédula que dice mi nombre y toda la noche me han dicho mi nombre, Gabriela Sanabria, porque ese es mi nombre’”, detalló.

Gaby, a pesar de sentirse enfermita, tuvo que plantarse duro para que respetaran su identidad y su nombre. Facebook.
Gaby, a pesar de sentirse enfermita, tuvo que plantarse duro para que respetaran su identidad y su nombre. Facebook.

Después de echarse el pleito, el funcionario le revisa el brazalete y le dice a Sanabria que va a ir a recepción. A los pocos minutos regresó y esta vez sí traía el papel con el nombre correcto de la paciente.

“Sí me molestó, está uno vulnerable, me sentía destruida por el dolor, estaba llorando del dolor y que le salgan con una cosas así es ofensivo”, opinó la activista de la comunidad LGTBI.

Sanabria dice que el hombre nunca se disculpó y que, por el contrario, después les volvió a hacer mal modo.

“Más que discriminada me sentí violentada y desprotegida porque no tenía ganas de discutir por lo mal que me sentía”, Gabriela Sanabria.

“Mi mamá fue a buscarlo para decirle que necesitaba hacer el papeleo para la tarjeta de visita. Ella le dijo: ‘Aquí está la cédula de mi hija’, y entonces hizo como que no vio la cédula, se hizo como el que no le interesó. Yo quiero pensar que no hubo mala intención pero no deja uno de sentirse mal”, expresó.

Centro médico se disculpó

La Teja llamó a Rita Henry, encargada de la comunicación del Calderón Guardia, a las 11:10 a.m. de este viernes, para exponerle el caso.

La periodista indicó que el director del hospi no estaba y que iba a ver si lograba ubicarlo. Además, aseguró que ellos primero iban a averiguar la situación para dar una respuesta.

Una hora exacta después de nuestra llamada, a las 12:10 p.m., Gabriela le contó a La Teja que la comunicadora y una mujer, que se identificó como una de las jefas, llegaron a donde ella estaba.

“Se presentaron y me dijeron que estaban ahí para pedir disculpas por la situación, que posiblemente todo el incidente se debió a una desactualización de datos y que en todo caso comprendían que el funcionario no había abordado bien la situación. Que me iban a dar seguimiento durante los días que estuviera internada para que me sintiera cómoda”, contó.

La exreina de belleza comentó que le dijo a las dos mujeres que ella había expuesto la situación para evitar que otras mujeres trans tengan que pasar por una situación parecida.

A las 12:57 p.m., por medio de un mensaje de WhatsApp, Henry respondió a La Teja.

“Ya vimos qué fue la situación, el sistema no se había actualizado. Ya está actualizado y aparece con el nombre de Gabriela Sanabria Rojas”, escribió.

Justamente en junio se celebra a nivel mundial el mes de la Diversidad Sexual. Fotografía: John Durán
Justamente en junio se celebra a nivel mundial el mes de la Diversidad Sexual. Fotografía: John Durán

“Fue un error del sistema informático. Ya hablamos con ella y comprendió la situación”, añadió.

Talleres para sensibilizar
Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidades Lgbtiq+ Costa Rica, expresó que lastimosamente situaciones como la que vivió Gabriela Sanabria en el hospital no son nuevas. “Hay funcionarios que no han entendido lo que es la identidad de género, a pesar de los avances que se han dado en el país y en algunas instituciones como el Registro Civil e incluso en la Caja”, indicó. Por esa razón, Castillo aconseja a las instituciones dar talleres y capacitaciones para sensibilizar a los funcionarios. Además, comentó que ante estas situaciones es recomendable poner la queja formal ante la Caja y en la Defensoría de los Habitantes para evitar que se repitan.