Rafael Ramos.16 junio

“Siento que extraño mucho a mi pareja, creo que lo necesito en mi vida para que me ayude con el cuido de mis hijos pues a veces me siento muy sola con esta carga y eso me afecta mucho, pero él es una persona muy agresiva y violenta, por lo que grita y nos maltrata. Él se fue hace un tiempo, pero llega a la casa y nos habla bonito, pero cuando sucede algo arma unos escándalos terribles. Yo quisiera que él cambiara para poder regresar, pero no quiere hacerlo”.

"Cuando llega a la casa nos habla bonito pero cuando sucede algo son escándalos terribles", contó nuestra lectora.

1. Cuando se está en un proyecto de vida en pareja hay elementos emocionales que crean un vínculo fuerte y ante una ruptura estos nos hacen añorar, pensar, desear, querer y estar con la otra persona. Esto es parte del proceso afectivo esperable cuando una relación comienza a desvincularse, pero hay que ser realistas.

2. Resulta interesante que muchas personas pierden de vista el hecho de que no se debe elegir única y exclusivamente por los sentimientos que crean los buenos momentos, sino por una suma del todo.

3. Pretender estar con alguien cuya estabilidad emocional es cuestionable y que, además, incurre en actos de violencia, ofrece un pronóstico profundamente reservado y crea factores de alto riesgo a nivel emocional. Volver o no debería ser no solo un tema de emociones, sino de acciones y cambios muy concretos.

4. Usted dice que esa persona le hace falta, siente que la necesita y eso es normal, pero la necesidad y la añoranza no pueden estar por encima de la realidad, sobre todo si hay conductas violentas. El hecho de que haya buenos momentos, no justifica el permitirse estar en una relación así, especialmente cuando él afirma que no quiere cambiar. Usted debe permitirse un proceso de crecimiento personal, de apoyo terapéutico, que le haga valorar de forma objetiva la base sobre la cual está tomando sus decisiones para que pueda procurar la mayor estabilidad posible. Debe analizarlo muy bien.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr