Erick Quirós.22 marzo

El folclorista, locutor, escritor, actor, compositor y producción de televisión, entre otros muchos oficios y profesiones, Miguel Zúñiga Díaz, conocido por toda Costa Rica como Miguel Salguero (nació en Acosta en 1933), falleció la madrugada de este jueves 22 de marzo.

A eso de la media noche con 45 minutos, la esposa de Salguero, la también folclorista María Mayela Padilla, confirmó la noticia vía redes sociales. “Buenas noches amigos. Con pesar comunico que mi esposo Miguel Salguero acaba de fallecer. Mañana daremos más detalles”, explicó Padilla en su cuenta personal de Facebook.

Miguel Salguero falleció a los 84 años de edad. Foto Melissa Fernández.
Miguel Salguero falleció a los 84 años de edad. Foto Melissa Fernández.

La historia de Salguero se amarró siempre con la de Costa Rica y su crecimiento. Desde los 14 años fue muy activo ya que participó en la Guerra Civil que provocó un cambio absoluto en el rumbo de tiquicia. Como él siempre dijo fue una persona sin estudio que jamás creyó que no tenía estudio. Abandonó las aulas desde la época escolar.

Nunca se dejó vencer por la ausencia de educación tradicional por eso fue que Miguel, siempre inquieto por el aprendizaje, comenzó en 1961 a escribir columnas en el periódico La Nación, todas relacionadas con la historia tica y su gente de pueblos. Incluso llegó a publicar en La Nación un suplemento que se llamó La Vida en Tiquicia.

En Facebook, María Mayela Padilla, la esposa del Salguero, confirmó su fallecimiento. Foto tomada de Facebook.
En Facebook, María Mayela Padilla, la esposa del Salguero, confirmó su fallecimiento. Foto tomada de Facebook.

También hizo mucho por rescatar nuerstro folclor en la televisión. En 1964 tuvo un espacio costumbrista que llamó Mi galera. Escribió, además, gran cantidad de libros y logó darle vida a uno de sus grandes sueños, una revista dedicada al pueblo que llamó Gente y Paisajes.

Para ese mismo 1976 nació en la televisión uno de sus rotundos éxitos, El Fogón de doña Chinda, en donde crecieron a la par de Salguero otros folcloristas como Lorenzo Lencho Salazar, Emeterio Viales y la que fue después su esposa, María Mayela Padilla.

Los detalles del funeral de Salguero los brindará la familia en el transcurso del día.