Farándula

Famosos en el mundo y en Costa Rica que perdieron la batalla contra el covid-19

El coronavirus se ha llevado de este mundo a grandes personalidades, incluidos los ticos Oswaldo Alvarado, Dionisio Cabal y Alejo Núñez

EscucharEscuchar

La lista es tan grande como la falta que hacen algunas celebridades desde que, lamentablemente, fallecieron por complicaciones causadas por el covid-19.

El coronavirus se ha llevado de este mundo a grandes personalidades que no importa del país que fueran, ni la profesión que ejercieran, ya que su recuerdo sigue más que vigente en la mente de muchisímas personas alrededor del mundo.

Desde grandes cantantes como Armando Manzanero, Diego Verdaguer y Carlos Marín, hasta actores como el colombiano Andrés Restrepo y el mexicano Raymundo Capetillo perdieron la batalla contra el virus.

En Costa Rica, la triste lista la conforman el periodista Oswaldo Alvarado, el cantautor e historiador Dionisio Cabal, el cantante de Nace una estrella Alejo Núñez, así como el diputado Rodolfo Peña y los alcaldes de Tibás y Dota, Carlos Cascante y Leonardo Chacón, respectivamente.

Se extrañan

Oswaldo Alvarado

El periodista y músico Oswaldo Alvarado pasó a mejor vida el 9 de mayo del 2021, tras estar varias semanas luchando contra la terrible enfermedad.

Alvarado trabajó para medios como Repretel, Teletica, La Teja y Multimedios, pero también dividió su tiempo entre la música, el humor y su amor por los animales.

Quienes lo conocieron dan fe de que fue una gran persona, amigo y compañero.

Uno de sus grandes sueños era convertirse en actor y verse en una película. Estuvo a punto de lograrlo, ya que fue parte de la cinta nacional Droga, historia de un callejón, que todavía no se ha estrenado.

Dionisio Cabal

El cantautor nacional Dionisio Cabal, de 67 años, falleció el miércoles 20 de octubre del 2021, víctima del covid.

El músico e historiador pasó sus últimos días en el hospital Calderón Guardia debido a que el virus afectó bastante su sistema respiratorio.

Fue un gran admirador y defensor del héroe nacional de la campaña de 1856, Juan Rafael Mora Porras. Incluso, estaba muy cerca de ingresar al selecto grupo de intelectuales que integran la Academia Morista Costarricense, dedicada a mantener vivo el legado y el pensamiento de don Juanito.

Alejo Núñez

Su fama duró poco, pero su recuerdo permanecerá por muchos años en la mente del público de Nace una estrella, al que se ganó en dos toques gracias a su humildad y talento.

Alejo falleció en junio del año anterior, después de padecer covid-19 por una semana.

El cantante dejó un gran vacío en el programa de Teletica, que al día después de su muerte, hizo un especial para honrar su recuerdo.

Hace apenas unos días se cumplió un año de la fecha en que Alejo fue a probar suerte al concurso, sin muchas expectativas porque pensaba que pasaban solo los de la “argolla” y se llevó la gran sorpresa de aquello era solo un mito, pues fue uno de los selccionados para que su música fuera escuchada por miles de personas.

Armando Manzanero

Saliendo de Tiquicia, el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero falleció el 28 de diciembre, a los 85 años, luego de varios días hospitalizado por el virus.

Autor de más de 400 canciones, interpretadas por reconocidos cantantes --desde Luis Miguel, Ricardo Montaner, Tania Libertad, hasta Elvis Presley--, Manzanero fue uno de los más destacados músicos de la balada romántica en español.

Mario Gutiérrez, de ‘Los Ángeles Negros’

El artista chileno Mario Gutiérrez, de 71 años, fundador de Los Ángeles Negros, partió de este mundo el 21 de enero del 2021.

El músico chileno presentó síntomas relacionados con el covid-19, además, padecía diabetes, lo que habría empeorado su situación.

Diego Verdaguer

El argentino naturalizado mexicano murió a los 70 años, el 27 de enero del año 2022, por complicaciones por el coronavirus. Diego vendió más de 20 millones de copias en América Latina y fue nominado en tres ocasiones en los Grammy Latinos.

Eulalio Cervantes Galarza ‘Sax’.

Hace un año, en marzo del 2021, Eulalio Cervantes Galarza, conocido como Sax, integrante de La Maldita Vecindad, murió por complicaciones de covid-19, con tan solo 52 años.

Hace tres años había tenido una caída, que le dejó secuelas, luego de que se le metiera una bacteria en la columna.

Raymundo Capetillo

El actor fue hospitalizado el 5 de julio del 2020, sin embargo, tan solo ocho días después se confirmó su fallecimiento. Él trabajó en televisión, cine y teatro, además de ser economista de profesión.

Participó en muchísimas telenovelas como El manantial, Rosa Salvaje, Mujeres engañadas y más.

Cecilia Romo

Tras varios meses de permanecer intubada a causa del coronavirus, la actriz salió del hospital para irse a casa de una de sus hijas; sin embargo, regresó a los pocos días debido a complicaciones y murió por un infarto, a los 76 años, el 30 de agosto del 2020.

En la década de 1980 logró la popularidad en su país, México, apareciendo principalmente en telenovelas como Rosa salvaje, La hora marcada, La casa al final de la calle, Cadenas de amargura y Valentina.

En las décadas 2000 y 2010 registró apariciones en producciones para cine y televisión como Yo amo a Juan Querendón, Juro que te amo, Amante de lo ajeno y Un día cualquiera.

Miguel Bosé confirmó que su mamá, doña Lucía, falleció ese 23 de marzo del 2020

Lucía Bosé

La madre del cantante español Miguel Bosé perdió la vida a causa del coronavirus el 23 de marzo del 2020.

Las reacciones de personalidades de la música no se hicieron esperar, el cantante Alejandro Sanz publicó: “Maestra en el arte de ser tú misma. Descansa en paz mi querida Lucía Bosé”.

Carlos Marín

El cantante español del grupo de ópera il Divo, falleció en diciembre del 2021, a los 53 años, en un hospital de Manchester, Inglaterra, luego de estar casi dos semanas en coma inducido.

Andrés Restrepo y su hijo Andrés

El 23 de enero de este año falleció en Medellín, Colombia, Andrés Restrepo, hijo del actor colombiano Fabio Restrepo. El joven, de 35 años, se encontraba en una UCI debido al covid-19.

Unas semanas después, el 13 de febrero, el papá también perdió la batalla contra la enfermedad.

Fabio fue parte de novelas como ‘Sin tetas no hay paraíso’, donde encarnó al narcotraficante Marcial; ‘Rosario tijeras’ (2010); ‘Escobar: el patrón del mal’ (2012); ‘Lady, la vendedora de rosas’ (2015) y ‘Anónima’ (2015).

Grichka e Igor Bogdanoff

Se convirtieron en los gemelos más famosos de la televisión francesa en los años 80 con un programa de ciencia ficción. Ambos murieron por covid en enero del 2022, con apenas seis días de diferencia.

Hana Horka

Cantante del grupo de folk checo Asonance, que se opone a las vacunas contra el covid, Hana Horka, murió el domingo 16 de enero, con 57 años, después de haber contraído al propio el virus para obtener su pase sanitario.

Según dijo su hijo en una entrevista, culpaba a las figuras locales del movimiento antivacunas de haber convencido a su madre de no vacunarse y de tener así “sangre en las manos”.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.