“Fui adicto a las drogas y siento que en mi casa me juzgan mucho”

Rafael Ramos, sicólogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Tengo un año de haber dejado la adicción a las drogas y ahora gracias a Dios estoy limpio y sigo trabajando todos los días en recuperar la confianza de mi familia, pero por mi irresponsabilidad me di cuenta de qué cause mucho dolor a muchas personas. En mi casa siento que me juzgan mucho, por lo que el proceso ha sido complicado y doloroso. Quisiera que me creyeran, que vean que de verdad estoy haciendo las cosas bien, pero es difícil”.

1. Hay que estar en sus zapatos para entender lo que cuenta, pero lo primero que quiero rescatar es que todo ser humano cuando vive preso de la adicción toma muchas decisiones, todas ellas en función del consumo y es en este proceso que puede causar dolor y decepción a sus seres queridos.

2. Pero no puede quedarse solo con esa parte de la historia. Hoy usted ha tomado una decisión y día a día, momento a momento, sigue trabajando, luchando y teniendo claridad de que está en una nueva vida, a mayor tiempo, mayor confianza. Así que concentre su energía en hacer las cosas bien, en sostenerse y mantenerse limpio, siguiendo sus apoyos terapéuticos, reuniones de grupo, porque ese es su trabajo, ese es su enfoque.

3. En la vida se va a topar con personas que son muy ligeras en sus expresiones, muchos están abiertos a juzgar y señalar, pero nadie llega a una situación de consumo simplemente porque así lo desea. La vida, su historia, lo que lleva en el corazón, es lo que llevó ahí. Lo importante es renovarse integralmente y este debe ser el centro motivacional de su proceso.

4. Trabaje mucho y muy duro, como lo ha hecho hasta el día de hoy y que el desánimo no tome el control de su vida. Debe vivir en la lógica de que hoy es un reto y solo el que ha estado en el túnel oscuro comprende el esfuerzo que esto significa. Hoy usted es una persona nueva, en un camino nuevo, en una vida nueva y este debe ser su centro para salir adelante.