Farándula

Gais en Chechenia sufren por una nueva oleada de agresiones y detenciones

Al menos 40 personas habrían sido detenidas y dos murieron

EscucharEscuchar

Al menos 40 personas fueron detenidas y dos de ellas murieron en lo que fue descrito como una nueva ola de represión contra los homosexuales en la república rusa de Chechenia, dijeron activistas por los derechos LGBT el lunes.

Estas nuevas acusaciones se unen a los reportes del 2017, que indicaban que más de un centenar de hombres homosexuales fueron arrestados y sometidos a torturas, y algunos de ellos murieron, en la región de mayoría musulmana.

Las autoridades chechenas negaron las acusaciones y funcionarios federales llevaron a cabo una pesquisa que no halló nada para respaldar las denuncias.

Alvi Karimov, vocero del líder checheno Ramzan Kadyrov, dijo que los reportes son “completas mentiras y no tienen una onza de verdad”, reportó la agencia de noticias Interfax.

Karimov insistió que nadie ha sido detenido en Chechenia bajo sospecha de ser gay.

Sin embargo, activistas de la Red LGBT de Rusia, que monitorea la situación en ese lugar y ayuda a las víctimas, dijeron que unos 40 hombres y mujeres fueron arrestados en diciembre bajo la sospecha de ser gais y al menos dos de ellos murieron durante su detención.

Ellos explican que esta nueva oleada de ataques se inició con el arresto a finales de diciembre del administrador de un grupo privado de VKontakte (algo así como un Facebook ruso), en el que se reunían en línea personas gais de Chechenia. Se cree que los detenidos están en las mismas instalaciones que aparecen en los reportes de 2017.

“Las extendidas detenciones, torturas y muertes de personas gais se han reanudado en Chechenia. La persecución de hombres y mujeres de quienes se sospecha que son homosexuales nunca ha parado. Es solo que ha cambiado la escala”, dijo Igor Kochetkov, director de programa en la Red LGBT de Rusia.

Las autoridades rusas han negado enfáticamente que haya habido tortura y muertes en la región predominantemente musulmana donde la homosexualidad es un tabú, incluso cuando un hombre denunció el tiempo que pasó detenido en Chechenia.

Maxim Lapunov señaló que fue detenido por personas no identificadas en una calle en Grozni, capital de ese lugar, en 2017 y estuvo detenido dos semanas en que fue golpeado varias veces. Según contó, fue puesto en libertad tras firmar una declaración en la que reconocía que era gay y le advirtieron que lo matarían si mencionaba su detención.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.