Farándula

Gary Centeno sobre su participación en Survivor: “Si gano me cambia la vida”

Actor costarricense contó cómo se prepara para competir en el reality más importante de la televisión mexicana

EscucharEscuchar

El actor costarricense Gary Centeno participará a partir del 7 de abril en el reality más popular de la televisión mexicana por lo que La Teja conversó con él para conocer todos los detalles.

– ¿Cómo fue que se dio su elección?

Fue muy curioso porque me acabo de graduar como conductor, estudié en el CEA de Televisa, porque este mundo está muy competitivo y no basta con ser solo actor.

Me gradué en conducción y empecé a buscar trabajo y como conozco al director de talento de TV Azteca, le escribí y le dije: ‘mae, ya soy conductor además de actor y ando en busca de nuevos horizontes y si tienes algún casting teneme en cuenta’. A los cuatro días me llamó mi mánager y fui a hacer el casting con un productor argentino. Este proyecto es de productores turcos, que son los que ponen la plata, y es producido por TV Azteca.

Ellos me preguntaron por qué quería participar y les expliqué que mi carrera está cien por ciento concentrada en la actuación y me quiero morir haciendo teatro, cine o series, pero sé que también hay otros caminos y que creía que esta es una buena exposición porque es un formato a nivel mundial.

– ¿Qué expectativas tiene?

Leí el contrato y la verdad está duro. Es cazar, pescar, buscar alimento para sobrevivir y súmele a eso el hacer actividades físicas sumamente desgastantes. Es vivir en la selva, hacer una choza para cuando llueva, hacer fuego, nos tiran a una isla y sobreviva como pueda, porque así dice el contrato.

– ¿Tiene experiencia en ese tipo de situaciones?

Soy de San Carlos y ahí hay lecherías y cogí café, pero no es que sea el más experto, aunque creo que cuando uno entra ahí se enciende el instinto de supervivencia. Estoy viendo tutoriales y preparándome físicamente porque las competencias son muy duras y hay que tener mucha condición física y fuerza. Sé que la mente va a jugar muchísimo y hay que ser positivo para aguantar. Yo soy muy comelón y no sé como voy a hacer con los carbohidratos y las proteínas.

He estado viendo tutoriales de cómo hacer fuego, pescar, hacer trampas y de cuáles plantas que hay ahí (se grabará en una isla de República Dominicana) se puedan comer.

– Este es un juego de estrategias, ¿qué papel piensa jugar?

Mi carta a jugar es ser yo mismo, el Gary que van a ver ahí es el Gary real, el mae que cree en Dios. De segundo mis motores serán mi hija Luna (de seis meses) y mi novia (la actriz mexicana Lorena del Castillo) y eso es lo más duro, ya que serán tres meses que me voy a perder el crecimiento de mi hija, pero si Dios me mandó esta oportunidad es por algo y a veces hay que hacer sacrificios.

El hecho de ser fuerte no asegura que vas a ganar porque si soy una mierda de persona y mis compañeros me nominan de nada sirve ser el más fuerte, por eso estoy nervioso porque es todo, es estar físicamente y mentalmente bien, llevarse bien con los compañeros, aportar a la tribu (equipo), ir a cazar para comer, por eso tengo que jugarme la carta de ser el tuanis.

– Serán tres meses sin saber de su mamá, ¿cómo sigue ella (tiene cáncer)?

Está mucho mejor, pero los resultados del TAC se los dan dentro de tres meses, entonces no voy a saber si desapareció el cáncer. Me voy a ir (viaja el jueves para República Dominica) con esa incertidumbre, pero mi mamá va a ser mi mayor motor para aguantar, porque si ella aguantó 35 quimioterapias, una operación y que después le digan que el cáncer se pasó a los pulmones y luego hacer otras 15 quimioterapias, me demuestra que ella es una heroína. Así como ella luchó contra el cáncer yo quiero que ella me vea en la pantalla luchando. Entrar a ese programa será como demostrarle a ella que yo también puedo luchar y creo que eso le va a dar más energías a mami.

– ¿Cómo se ha estado preparando físicamente?

Siempre he sido deportista, pero me he concentrando en la condición física, en no cansarme tan rápido porque en fuerza siento que estoy bien. He estado corriendo todos los días y me metí a boxeo, que me dijeron es el deporte que más oxigena los pulmones y que más condición da.

– ¿Conoce a los contrincantes?

Conozco como a unos cinco, a los demás los he visto, entonces, no sé cómo será ahí adentro. Voy a tratar de hacer las mejores alianzas.

– ¿Ya sabe algo del lugar en el que grabarán?

Ahorita no nos han dado el nombre exacto de la isla, sé que es en República Dominica, así que lo que hice fue investigar qué hay en la mayoría de islas de ahí.

Toda la vida he sido muy competitivo por lo que tengo que ser muy sereno y aunque es una competencia individual, también hay que trabajar en equipo.

– ¿Cuánto es el premio que podría llegar a ganar?

Son dos millones de pesos mexicanos que vienen siendo casi 100 mil dólares (más de 61 millones de colones), es mucho dinero la verdad. Si me los gano me cambia la vida.

Voy concentrado, voy a lo que voy y mi objetivo es retarme a mi mismo. El segundo objetivo es reconocimiento para que la gente me ubique un poco mejor por mi trabajo de actor.

– ¿No le afecta trabajar para el canal de la competencia?

No, no, eso ya pasó de moda. Eso todavía se daba en el 2008-2010, pero ahorita ya las exclusividades no existen, a menos que sea que Televisa me pague una exclusividad por mes, pero eso no lo hace desde hace unos años al menos que seas una estrella muy cabrona como Sebastián Rulli o Angelique Boyer.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.