Farándula

Gaviota cumplió 44 años y espera volar más alto una vez que pase la pandemia

Agrupación pasó de tocar de tres a cuatro veces por semana a una presentación cada seis meses

EscucharEscuchar

El grupo Gaviota cumplió 44 años, el pasado 10 de junio, de haber emprendido su vuelo musical y aunque esta pandemia ha debilitado sus alas, sus integrantes han tratado de mantenerse activos pese a que las presentaciones escasean.

Su director musical, Carlos Guzmán, contó que antes hacían de tres a cuatro presentaciones presenciales por semana y ahora si acaso sale un concierto cada seis meses, por lo que sostener el vuelo ha sido muy duro.

Sin embargo, este rudo momento no los ha motivado a pensar en el retiro y más bien se sienten más unidos y con ganas de seguir creando nuevos temas para llegar con todo cuando puedan reencontrarse con su público.

– ¿El grupo sigue muy activo o han bajado los contratos?

La presentaciones han sido muy poquitas durante este año y medio y son esporádicas, se cuentan con los dedos de una mano, pero hemos hecho los mayores esfuerzos por mantener el grupo unido. También hemos seguido produciendo y algunas canciones ya las hemos sacado, otras están por salir. Tenemos vivo el entusiasmo que es lo más importante.

Somos de los pocos grupos del país que llega a 44 años y que se ha mantenido, pero con esto de la pandemia ha sido duro.

– ¿Cómo les ha ido con esa falta de ingresos?

La mayoría de las actividades ahora son de manera virtual. De hecho, este año solo hemos tenido una de manera presencial, pero fue privada y hace como tres meses.

Hemos tenido que hacer actividades por separado para mantenernos como grupo y así generar un poquito de ingresos para el sustento de cada uno. Todos nos hemos convertido en una especie de mánager buscando actividades para el grupo, antes eso solo lo hacía Ramiro Guzmán.

– ¿Cuándo fue la última vez que dieron un concierto abierto al público?

El último fue en enero del año pasado. Es una situación muy preocupante, pero nosotros no somos de ponernos a llorar, más bien nos ponemos a trabajar y hemos hecho un montón de canciones, de videos, todo lo que se pueda hacer con las herramientas que tenemos en la casa y con la ayuda de redes sociales para que vean que seguimos activos.

– ¿Han tenido más eventos este año o el anterior?

En realidad este año la agenda está peor que la del año pasado, ha estado mucho más duro porque los lugares todavía están cerrados y el año pasado de vez en cuando se podía hacer alguna actividad. Esperemos que con la mayoría de la gente vacunada se empiecen a abrir espacios. Nosotros pasamos de tocar tres a cuatro veces por semana a una presentación cada seis meses.

– ¿Y de qué más se han valido para generar ingresos?

A mí me contratan para hacer arreglos, para producciones o actividades virtuales. Personalmente me mantengo ocupado gracias al apoyo de la gente.

Los muchachos del grupo también hacen sus trabajos individuales como Domenico Veri (cantante), que es profesor de italiano y Willie Granados (cantante) por su parte se dedica a llevar paquetes de mensajería para oficinas. Lo que les ha tocado es incrementar los clientes por ese lado porque eso también los salva en estos momentos sin música.

– ¿El virus ha afectado a alguno?

No, por dicha. No hemos tenido ningún problema de salud.

– ¿Ya los vacunaron?

Sí, más bien casi a todos, los más jovencillos todavía no. A mí hace como un mes me vacunaron y a mis hermanos, los más roquillos del grupo, también.

– ¿Tuvo alguna reacción con la vacuna?

No, no hubo ningún problema, al contrario, le da a uno tranquilidad y estabilidad emocional, uno se siente bien y seguro, lo cual es bueno ante tanta angustia.

– ¿Qué opina de los que no creen en la vacuna?

Es una actitud que me cae muy mal, me parece que se les olvida que gracias a las vacunas es que todos nosotros estamos vivos, sino hace tiempo nos hubiéramos muerto de viruela, sarampión, polio u otra cosa sin haber sido vacunados de pequeños.

Me cae mal porque me parece que están ignorando todo el desarrollo científico, porque gracias a la ciencia y al esfuerzo que hacen todos los países es que se está controlando una pandemia.

– ¿Cuál sería la mejor forma de bajar la ola de contagios?

Hace unos días armé una especie de campaña que se llama “Yo de larguito”, usando ese hashtag, que significa que si yo me cuido, si yo guardo distancia física, evito las aglomeraciones y me lavo las manos, estoy protegido. Si yo hago esas cosas de larguito estoy evitando los contagios y si cada una de las personas lo hace se pueden bajar los contagios.

En esa misma campaña yo digo que el virus no está en el aire está en la gente, por eso hay que cuidarse uno primero.

– ¿Qué ha sido lo bueno que le ha dejado la pandemia?

Por estar en la casa le hemos puesto un poco más de cariño a las plantas, al jardín, ahora hay más tiempo para disfrutar de la familia. Bueno, hay más tiempo para hacer música, para crear, para componer.

– ¿Ya le hizo alguna canción al covid-19?

No, no, no se me ha ocurrido (risas). Es que ya hay muchas, puede que más adelante surja la inspiración, pero por el momento no tengo ninguna. Lo que sí habíamos hecho fue una nueva versión de “Soy tico” dedicada a todo el personal de sanidad.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.