Farándula

“Hace tres años terminamos, pero siempre me busca y volvemos a lo mismo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“No entiendo qué pasa conmigo, estuve en una relación muy difícil durante cinco años y hace tres años terminamos. Ahora él anda con otras personas, pero siempre me busca o cuando me siento mal soy yo la que lo busco y terminamos en lo mismo. Nada sale bien entre nosotros y me da mucha cólera conmigo porque me siento atrapada en esta relación. Yo ya no quiero nada con él, pero me busca y estoy siempre para él”.

1. Sentirse atrapada en una relación disfuncional es una decisión personal, esto tiene que ser analizado a profundidad a nivel sicológico, sobre todo cuando una persona percibe los problemas como una constante, pero de igual manera insiste en permanecer en este ciclo vicioso.

2. Si terminó hace tres años y aún está pegada en una relación disfuncional en la que hay acercamientos que no resuelven los temas, sino que mantienen las complicaciones o las empeoran, lo más recomendable es que decida hacer terapia porque la dependencia, la vulnerabilidad afectiva, el no tomar decisiones, el perpetuar el dolor o evadir la realidad para regresar una y otra vez una persona con la cual tiene múltiples problemas no es saludable ni le permitirá llegar a ningún lado.

3. Es común explicar las situaciones desde la expareja, es decir aparece y estamos ahí; nos llama y contestamos; nos busca y nos encuentra. Lo más apropiado es que responda: ¿qué pasa con usted que al parecer tiene disponibilidad absoluta para estar con una persona que no le ofrece nada con claridad?

4. Creo que cuando la inestabilidad es constante no hay una solución que le permita fortalecer ese vínculo de forma sana y estable o que promueva el crecimiento y el bienestar sicológico. Definitivamente se requiere dar un paso más allá, sobre todo, cuando han pasado tres años y se está exactamente en la misma situación.

5. Es un error decir: “Me siento atrapada”, “no sé qué hacer”, “¿cómo enfrento esto?”, “soy una persona triste”, “no me siento bien conmigo misma”. Continuar y perpetuar este mecanismo no la lleva a ningún lugar. Creo que llegó la hora de ser realista, darse cuenta que no lo está manejando bien y que no la beneficia, así que busque ayuda inmediatamente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.