Farándula

Hacen documental sobre la historia de amor de dos monjas

Ambas se conocieron en el convento donde Marita tuvo su primera relación con una mujer

EscucharEscuchar

Marita era monja en una isla croata cuando conoció a Fani, la religiosa que acabaría convirtiéndose en el gran amor de su vida.

“Simplemente, escuché a mi corazón”, explica la mujer, que decidió colgar el hábito y dejar la Iglesia católica, como también lo hizo su amiga.

Su vida ha inspirado un documental que fue presentado recientemente en el festival internacional de cine ZagrebDox, donde logró el premio del público.

“Nun of your business”, cuyo título en inglés juega con la palabra “nun” (monja) y la expresión “none of your business” (eso no es asunto tuyo), cuenta la vida de las dos mujeres, desde su infancia, en lugares remotos de Croacia, su decisión de ordenarse y su historia de amor, que empezó hace diez años.

“Ellas encontraron la fuerza de luchar por su amor, algo que en general no está aceptado en nuestra sociedad”, agregó la directora Ivana Marinic Kragic.

Además, Ivana explicó que no quería provocar, sino suscitar empatía en una sociedad conservadora, donde las personas LGTBQ son víctimas de discriminaciones y en la que la influyente Iglesia católica considera la homosexualidad como una “discapacidad” y una “perversión”.

Marita Radovanovic, de cabello corto con mechas rosadas, tenía 18 años cuando entró en el convento. Animada por su deseo de ayudar a los demás, remó en contra de los deseos de su familia, la cual quería que llevara una vida “normal”.

Allí conoció a Fanica Feric, a quien llamaban Fani, en el seminario. Pero la relación de amistad que se forjó al principio no se convertiría en relación romántica hasta el 2009, cuando Marita ya había abandonado la Iglesia.

Fue en el convento donde Marita, de 36 años en la actualidad, fue consciente por primera vez de su homosexualidad y tuvo su primera relación con una mujer.

Por su parte, Fani, de 40 años, siempre supo que era lesbiana pero tenía miedo de decirlo. Según cuenta, se sintió atraída por la vida religiosa al oír cantar a unas monjas y a unos niños en un coro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.