Farándula

Harán megaboda gay por el Día de San Valentín

30 parejas homosexuales se casarán de un solo tiro

EscucharEscuchar

Un total de 30 parejas gais de Tijuana, México, se declararán su amor en público en medio de una megaboda que se celebrará este viernes con motivo del Día de San Valentín.

Según datos del Registro Civil de esa ciudad, se recibieron cerca de 700 solicitudes de matrimonio para este 14 de febrero, de las cuales 30 eran de parejas homosexuales.

Aunque el número puede parecer pequeño, prácticamente duplica el de años anteriores. En 2019, por ejemplo, se celebraron 18 matrimonios de parejas homosexuales; en 2018 únicamente 7. En Tijuana se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo sin tener que pasar por quejas ni amparos.

Magaly Ronquillo, oficial del Registro Civil, dijo que esto se debe a que el ayuntamiento respeta los derechos humanos.

“Es importante difundir este mensaje porque somos el primer ayuntamiento que, por instrucciones del alcalde, se guía por políticas de inclusión y respeto a los derechos humanos”, aclaró.

El primer matrimonio entre parejas del mismo sexo en Baja California se dio en 2015 con la unión de Víctor Aguirre y Fernando Urías. Sin embargo, aunque en el estado se permite el matrimonio igualitario, este se tiene que realizar bajo el amparo de un juez.

La importancia de Tijuana radica en que es el único municipio de Baja California que permite el matrimonio igualitario sin ningún tipo de obstáculo. Se espera que el número de matrimonios de personas del mismo sexo siga aumentando en los años por venir.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.