Farándula

Así responde Harrick McLean a las críticas por su forma de narrar en tele

Al limonense y a la televisora les ha caído una avalancha de críticas en redes sociales debido a la forma de narrar del comunicador, quien lleva más de 30 años en esa labor, pero en radio Monumental, un medio muy diferente a la televisión.

EscucharEscuchar

El periodista Harrick McLean lleva apenas dos partidos como narrador en FUTV, pero su debut ha causado muchas reacciones en su contra.

Al limonense y a la televisora les ha caído una avalancha de críticas en redes sociales debido a la forma de narrar del comunicador, quien lleva más de 30 años en esa labor, pero en radio Monumental, un medio muy diferente a la televisión.

A Harrick le han encomendado la narración de los partidos del pasado miércoles entre Limón y Cartaginés y el de este domingo entre Grecia y Guadalupe donde intentó imponer su estilo y acomodarse a Hernán Morales y a Pablo Gabas, quienes lo acompañaron.

“Realmente es aburrido escuchar a ese narrador, lo obligan a uno a bajar el volumen. Por favor dejen al narrador de siempre de canal 6”, dice uno de los comentarios en Facebook, en la publicación que hizo FUTV del partido de ayer.

“Narrador más malo. Malo en la radio y pésimo en TV. No sé si es que FUTV cree que esta haciendo algo bueno, pero si leyeran todos estos comentarios, sabrían que no hay nadie contento con este señor en las narraciones", agrega otro.

Debido a esos ataques, muchos al cuerpo, hablamos con el periodista para saber cómo toma estos comentarios y si siente que hay algo por mejorar de su parte.

–En redes le están tirando por su forma de narrar partidos en tele, ¿qué opina?

Yo apenas llevo dos partidos y creo que todo necesita un tiempo. Yo no sé si voy a seguir ahí o me van a seguir mandando pero pienso que hago mi trabajo bien, narrar es simplemente describir, que estén acostumbrados a otros narradores o a mí en la radio, tal vez lo podría entender, pero no creo que lo haga mal.

–¿Le duelen esos comentarios?

No he visto redes sociales, es evidente que con dos partidos en televisión es difícil que tenga ritmo de tele que es más lento y conversado, pero a mí no me pidieron eso, a mí me pidieron que narrara con mi estilo y eso es lo que he hecho.

Pero si a mí me dicen que tengo que ir a narrar en televisión voy y lo hago, lo mismo en radio, a mí eso que dicen no me desgasta. Por ejemplo José Luis “Rápido” Ortiz narró por muchos años en tele y radio al mismo tiempo y tenía su estilo, la diferencia es que ahora cualquiera opina sin saber. Si usted me dice que me está criticando algún narrador y me da detalles puntuales yo lo escucho, pero a los demás no, para mí es solo la falta de costumbre de escucharme en tele.

–¿Cómo se ha sentido narrando en tele?

Bien, tranquilo, me gusta porque puedo incluir mi estilo, no he querido sacar mis frases, que me caracterizan, para no confundir a la gente, pero yo he escuchado narradores como Róger Ajún, Marvin Centeno y otros que narran en los dos (medios) y no hay problema, como le digo, para mí es falta de costumbre.

–¿Las frases por qué no las quiere incluir?

Es que no sé cuánto tiempo vaya a estar en tele, si es por partidos o qué. Si me dicen que voy a seguir voy a meterlas.

–¿Las críticas entonces las atribuye a la falta de costumbre de la gente?

Sí, acuérdese cuando Kristhian Mora salió de Monumental a canal 7 todo lo que lo criticaron, estuvo así como cuatro o cinco meses en que le decían que no servía, en mi caso creo que describí bien, no puedo ser tan explícito como en radio porque la gente lo está viendo. Igual pasó con Óscar Segura al principio y con Daniel Quirós, es que nunca se le puede quedar bien a nadie.

–¿Cuánto lleva narrando?

Para ser exactos, 32 años porque cuando salí del colegio me contrató radio Bahía de Limón y estuvo cuatro años y luego pasé a Monumental y hasta la fecha.

–¿Cuál siente que es la mayor diferencia entre narrar en tele o en radio?

Que no puedo describir tanto en tele porque la gente lo está viendo, yo lo de describir lo he hecho durante todos estos años, pero está bien, que hagan críticas porque al final eso lo hace a uno mejorar, pero que sea por mi estilo y no solo porque trabajo en radio.Pero al igual que hay comentarios malos, también hay buenos porque el día que debuté en FUTV recibí 500 comentarios positivos een mi celular.

–¿Qué siente que tiene mejorar?

Que tengo que bajar un poquito la velocidad y tendría que bajarla porque en radio es emoción, lo de describir tendría que quitármelo de la cabeza, pero si lo hago, luego no lo hago en radio.

–¿Si lo ponen a escoger, se queda radio?

Donde Dios quiera y donde me paguen, si tengo que escoger, escojo el trabajo que le da de comer a mi familia y si es tele a la gente le tocará acostumbrarse.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.