Erick Quirós.2 abril, 2019

El Galán inició las grabaciones de su propia película

Cuando era carajillo al Galán le costaba muchísimo memorizarse todo lo que le enseñaban en la escuela, gracias a su mente de pollo, por eso en el primer día de grabaciones de la película “El Reencuentro”, tuvo que grabar hasta 18 veces algunas escenas.

La cinta, que contará la vida del colorido personaje, inició rodaje este lunes con la ilusión que da tener en frente un proyecto tan grande. Durante más de un mes recorrerán todo el país y algunos lugares de Estados Unidos.

El Galán se pegó una buena repasada antes de grabar. Foto: Rafael Pacheco
El Galán se pegó una buena repasada antes de grabar. Foto: Rafael Pacheco

La primera locación que escogieron fue la casa del protagonista, ubicada en Barrancas de El Guarco, en Cartago. Desde ahí es de donde durante más de nueve años el personaje, interpretado por Édgar Cartín, ha contado sus aventuras en Informe 11.

Aprovecharon que la choza tiene un montón de antigüedades para grabar y darle más color a la cinta. También usaron varios de los carros viejitos que tiene Cartín para ponerle el sello propio que lo ha vuelto famoso.

El elenco fue citado desde las 6 a.m. en el lugar. Almorzaron a eso de las 3 p. m., y se quedaron grabando hasta las 9 p.m.

“Ha sido muy cansado porque es pa’ allá y pa’ acá, grabe y venga, es un enredo. Yo en la escuela era muy cerrado y me cuesta aprenderme las cosas y me dan el guion y me cuesta, por eso lo digo mal”, dijo el Galán luego de ser regañado una vez más por el director de la película.

Para que se haga una idea, en una escenita pequeña se puede durar toda una tarde y si el personaje no colabora, mucho más.

“La más mala (escena) ha sido grabada 18 veces y la más buena seis. Ya ahí el director me felicitó, aija”, agregó orgulloso.

Como era de esperarse, en un día tan especial, el Galán tenía que estrenar ropita y por eso se mandó a traer varios chaines.

“Me mandaron cuatro camisas de Estados Unidos nuevas, nuevas, yo siempre compro en ropa americana, pero estas sí me las regalaron, También mamá me pagó a hacer cuatro pantalones, aija”, contó.

Como va para el cine, se mandó a traer ropa nueva. Foto: Rafael Pacheco
Como va para el cine, se mandó a traer ropa nueva. Foto: Rafael Pacheco
Pinta bien

A pesar de los atrasos del protagonista, el director de la cinta, Juan Manuel Montero, siente que el proyecto empezó con el pie derecho.

“El primer día es como las pintas del año, es lo que muestra cómo va a estar el rodaje. Nosotros hacemos esto porque lo amamos y es como volver a la infancia.

"Lo que lo hace complicado son los factores que van cambiando, es cansado pero se disfruta, esto va a ser un trabajo de 17 días seguidos aquí en Cartago y eso se siente, luego nos vamos a Estados Unidos y regresamos a una gira bastante fuerte por Costa Rica”, dijo el direc.

Señaló que por ahora lo más complicado es que los protagonistas entiendan la diferencia entre el cine y lo que hacen regularmente en Informe 11.

El tranquilo lugar se volvió todo un set de grabación Foto: Rafael Pacheco
El tranquilo lugar se volvió todo un set de grabación Foto: Rafael Pacheco

“El rodaje es por escenas, eso es lo que complica a los actores porque hay que estar recordándoles qué pasó y para dónde va el personaje”, comentó.

Por suerte para él, cuando el Galán se pone las pilas se convierte en un actorazo.

"El Galán es muy profesional, tiene muy claro su papel y aporta mucho a los demás que están más nerviosos, entonces sí el líder está bien todos los demás van a acomodarse.

"Yo dirijo el rodaje, pero él tiene mucho peso a la hora de tomar las decisiones y me interesa que él conozca porque al final es la historia de él y conoce mucho más al personaje que yo. El guion se trabajó por más de dos años pero le doy la posibilidad de crear en cámaras.

Mientras que Juanita, novia del Galán, interpretada por Yolanda Méndez, dijo que todavía no se cree que vaya a estar en la gran pantalla.

Juanita tuvo que llenarse de paciencia para grabar con el protagonista.. Foto: Rafael Pacheco
Juanita tuvo que llenarse de paciencia para grabar con el protagonista.. Foto: Rafael Pacheco

“Uno se asusta porque es una cosa nueva para uno, pero es muy emocionante. Yo recuerdo que cuando el Galán me dijo que iba para el cine yo pensé que me iba a llevar en la noche, luego me sentí feliz y comencé a disfrutar. Ha sido cansado pero vale la pena, entre la emoción de estar viendo a la gente y corriendo no se siente tanto”, afirmó.

La cinta está para estrenarse en diciembre, contará algunas partes de la vida que no se conocen del Galán, además habrá personajes nuevos que explicarán por qué es que el actor se ha convertido en uno de los más queridos del público tico.