Farándula

“He estado chateando con una persona que me llama mucho la atención, pero me asusta”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“En medio de esta situación de la pandemia, ¿cómo puedo hacer una para tener claro si una persona que conoces por redes sociales o por WhatsApp realmente va en serio? Casi no salgo pues en mi burbuja hay personas con factores de riesgo, todas mis actividades sociales están paralizadas y estoy en teletrabajo pero he chateado con una persona que me llama mucho la atención, aunque me asusta”.

1. Vivimos en una época en la que todos los procesos sociales se han modificado a partir de las diferentes mensajerías de texto, voz o videollamadas que existen, así como, en las redes sociales. Si se ve como un espacio social de contacto tiene muchos aspectos positivos para conocer gente.

2. De igual manera, en un proceso cara a cara, no se puede preguntar, ¿cómo se hace para saber si esta persona conviene o no? El propósito no debería ser buscar novio porque eso ya da un sesgo en la decisión que va a tomar. Debe tener claro que es un medio de contacto con el que va a conocer a alguien.

3. Es importante hablar con una persona sin que al inicio haya implicaciones de orden sexual o emocionales impulsivas, tampoco caer en el error de enviar fotografías que vulneren su intimidad. El reto es concentrar las conversaciones en saber cómo piensa la otra persona, qué hace, dónde vive, cuál es su historia efectiva, compartir gustos, preferencias, afinidades.

4. Al igual que en el cara cara se debe ir despacio, sin precipitarse y darse la oportunidad de conocer a la persona de forma integral. Las redes sociales y las diferentes mensajerías lo posibilitan, pero chatear, reírse o conversar mucho, no es sinónimo de estabilidad emocional.

5. Algunos dicen: “te amo” después de dos días de chateo y otros le dan un tono sexual a las conversaciones, por ejemplo, los cuales son indicadores de una intensidad emocional que no son propias de un proceso equilibrado. Vaya despacio y sea prudente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.