Erick Quirós.20 enero
El noticiero tendrá que adaptarse en los próximos meses. Foto: John Durán
El noticiero tendrá que adaptarse en los próximos meses. Foto: John Durán

Un no oyente, de 52 años, le metió un salacuertazo a Multimedios porque en el noticiero Telediario no cuentan con un intérprete Lesco y lo ganó.

La sentencia a favor del televidente, quien es sordo debido a las secuelas de una meningitis bacteriana, la dio a conocer este lunes la Sala Cuarta. El afectado alegó que la actual transmisión, en el canal 8.1 por cable, del Noticiario Telediario de Multimedios Costa Rica, violentaba sus derechos fundamentales y los de toda la población sorda.

Lo anterior porque el informativo no tiene un intérprete de señas del lenguaje Lesco, ni tampoco dispone del sistema de “Close Caption” (subtítulos), en ninguna de las tres ediciones (7 a 9 a. m.; de 1 a 2 p.m. y de 7 a 9 p.m.) de lunes a viernes.

Por eso, la Sala Cuarta le indica al canal que en el plazo máximo de seis meses tendrán que adaptar los programas informativos de manera que cuenten con los servicios de apoyo para garantizarles a las personas con deficiencias auditivas el ejercicio de su derecho a informarse.

Según se lee en la sentencia, el señor les escribió en un par de ocasiones a las cuentas de Facebook del director de noticias, Douglas Sánchez, y de la periodista Natalia García solicitándoles que le pusieran ese intérprete, pero nunca le contestaron sus mensajes.

También lo hizo a un número de WhatsApp para denuncias que brinda el noticiero, pero tampoco hubo respuesta.

Se intentó conocer la versión de Sánchez, pero al cierre de edición no contestó.