Farándula

Informe 11 sale de viaje gracias a un sancarleño que muestra las bellezas del país

Cris es parte de la renovación del programa de Repretel, el cual lo buscó para que muestre sus vivencias cada lunes y miércoles.

EscucharEscuchar

Un joven sancarleño, amante de la aventura, de la buena comida y de los viajes llegó a Informe 11 para quedarse.

Se trata de Cristhoper Araya, de 21 años, quien dejó su brete como agente de ventas para convertirse en creador de contenido en redes sociales hace poco más de un año, tiempo suficiente para vivir de los videos y del material que saca en cada uno de sus paseos.

Cris, dueño de la página Araya Vlog, es parte de la renovación del famoso programa de Repretel, que lo buscó para que muestre sus vivencias cada lunes y miércoles en la pantalla del 11.

Él ha recorrido prácticamente todo el país, por lo que le cuesta decidir cuáles son sus sitios preferidos.

–¿Cómo empezó?

Siempre me ha gustado grabar y hacer contenido, pero debido al trabajo no le metía tan duro. Cuando empezó la pandemia tenía mucho material de lugares que había visitado y empecé a editarlos para las diferentes plataformas, los subí a Facebook y tuve muy buena aceptación.

–¿Cómo es la vida de un creador de contenido?

Lleva muchísima planificación, eso es vital. En un día tengo que buscar lo que quiero grabar, luego planifico para visitar más de un lugar en un solo viaje y contacto a personas de la zona que me puedan ayudar. Por ejemplo, hace poco fui a Talamanca y pude entrar a un lugar donde no entra el ‘hombre blanco’, por lo que tuve que hablar con indígenas para ver si me aceptaban y por suerte así fue. La grabación es compleja porque hay que cuidar la cámara si llueve, al igual que el dron, tener en mente cómo conectar las escenas para que el video sea divertido. Luego me toca editar, hay videos que tardan 10, 20 o 25 horas de edición, depende del estilo que quiera darle. A eso hay que sumarle las horas de viaje.

–¿En quién se inspira para hacer su trabajo?

Mi objetivo es llegar a la altura de creadores como Sam Kolder, la calidad de video de Allan por el mundo y mantener a la gente entretenida como lo hace Luisito Comunica.

–¿Cuál siente que es su esencia?

Invitar a la gente a que salga de la zona de confort, explicar cosas raras y complejas de la manera más sencilla posible.

–¿Cuál diría que ese el enfoque de su canal?

Yo diría que hay que centrarse en una cosa y sacar detalles relacionados, los viajes me dan opciones de ver cómo viven y qué comen las personas en otros lugares, también de mostrar lugares raros para hospedarse.

Ahorita tengo un proyecto de renta de casas vacacionales, para ayudar a la gente a que viaje por el país con precios muy buenos. Es un servicio gratuito que doy para que la gente salga y conozca.

–¿Cuál ha sido el video que más ha visto la gente?

Uno que ha sido visto por 2.8 millones de personas en Facebook, que de hecho es la plataforma principal. Quiero crecer en YouTube, pero el proceso es complicado.

–¿Cuál es su top tres de lugares en Costa Rica?

¡Juepucha!, qué duro porque no quiero que se me resientan otras zonas. Yo diría que las que me han impresionado son Tortuguero, por llegar en lancha para vivir la experiencia. También diría que la zona de Corcovado y bahía Drake, ir a hacer snorkel o buceo a la isla del Caño, que es ahí cerca.

Y la tercera, sin orden específico, se llama catarata Diamante en las tumbas de Barú en Pérez Zeledón. Ahí hay una cabaña detrás de la catarata, donde es riquísimo dormir porque parece que afuera hay un aguacero toda la noche.

–¿Ya conoce todo el país?

Me falta Guanacaste al puro norte.

–¿Qué le representa estar en Informe 11?

Estoy muy contento y agradecido porque apoyan un proyecto que da a conocer todos los lugares de Costa Rica, los que son famosos y los que no, como catarata La Leona en Guanacaste, a la que solo se puede llegar nadando en medio de un cañón y otros más.

–¿Se puede viajar en el país siendo tan caro todo?

Creo que sí, hay varios consejos que doy, de hecho voy a hacer un video de eso. La primera es viajar con amigos, dividir la gasolina y la comida entre todos y buscar soditas humildes, de pueblo. También hay que planear con tiempo para encontrar bastantes opciones. Yo digo que si alguien se va de fiesta un día puede llegar a gastar lo que podría invertir en un viaje.

–¿Sus redes le dan para sobrevivir? ¿Vive bien o llega apretado a la quincena?

Eso depende, en mi caso, gracias a Dios Coopelesca, que es la empresa de electricidad de San Carlos confió en lo que hago por lo que me patrocinan, también hay otras compañías que me han tendido la mano, sé que en otros países se maneja así, dependiendo de lo que uno haga, ese es el patrocinio. También existen los ingresos de YouTube que poco a poco va creciendo.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.