Farándula

Inteligencia artificial dejó a los Beatles fuera de la lista de las mejores canciones de la historia

Conozca cuáles son las diez mejores canciones de la historia, según la inteligencia artificial

EscucharEscuchar

Mediante el uso de la inteligencia artificial, se realizó un listado sobre las diez mejores canciones de la historia.

La pregunta se le hizo a ChatGPT, el bot más conocido para llevar a cabo conversaciones mediante esta herramienta y en su mayoría eligió temas del siglo XX.

En la elección, se puede observar cierta variedad de géneros y artistas, ya que ninguna banda o intérprete repite su nombre en el listado. Más allá de las valoraciones técnicas, la música tiene el componente de la subjetividad que hace que cada persona tenga su propio gusto.

Al valorar de distinta manera las características que tienen cada uno de los géneros y bandas, muchas veces es difícil coincidir en la evaluación. Por eso, a pesar de que hay bandas reconocidas de forma unánime, siempre es difícil armar rankings con los mejores temas. Con ese objetivo, se le pidió a ChatGPT, el bot de OpenAI que usa GPT-4, que realice su listado con las diez mejores canciones de toda la historia.

En la elección, aparecieron bandas y artistas icónicos como Queen, Nirvana y Michael Jackson. Como curiosidad, no fue elegida ninguna canción de los Beatles ni de los Rolling Stones, aunque sí entró en la lista una canción de John Lennon como solista.

Cómo único representante del siglo XXI, Eminem logró meterse en el puesto 10 del ranking.

A continuación, todos los temas elegidos.

1- “Bohemian Rhapsody”, de Queen. El clásico tema de la banda británica liderada por Freddie Mercury fue valorado históricamente por su variedad de estilos y géneros dentro de una misma canción. Lanzada en 1975 como parte del álbum Night at the Opera, conquistó a millones de fanáticos y oyentes casuales a lo largo de las décadas e incluso se usó su nombre para la película de la vida del cantante protagonizada por Rami Malek.

2- “Stairway to Heaven”, de Led Zeppelin. También perteneciente a la década de los ‘70, otro clásico del rock que trascendió a lo largo de los años y fue sumamente disfrutada por millones de personas. Lanzada en 1971, la canción forma parte del cuarto álbum de la banda.

3- “Like a Rolling Stone”, de Bob Dylan. A pesar de no estar en el ranking, los Rolling Stones se metieron en en la lista gracias al título de esta canción. Lanzado en 1965 como sencillo, el tema generaba dudas a nivel comercial por su duración superior a los seis minutos. Lejos de la preocupación, la composición se convirtió en un clásico.

4- “Billie Jean”, de Michael Jackson. La primera aparición del pop en la lista que armó ChatGPT. La canción vio la luz a comienzos de 1983 como sencillo del álbum Thriller.

5- “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana. El himno de la banda de Kurt Cobain, que se estrenó en 1991 y que ya al año siguiente se convirtió en furor. Lanzado como sencillo, es la canción de apertura de Nevermind.

6- “I Will Always Love You”, de Whitney Houston. El tema ícono de la artista estadounidense, sobre quien se estrenó una película este año. Originalmente esta canción fue lanzada por Dolly Parton en 1973, aunque la reversión de Houston de 1974 fue la que alcanzó un enorme éxito a nivel mundial.

7- “Imagine”, de John Lennon. Una de las interpretaciones más populares del exBeatle, incluso por encima de muchas canciones de la banda de Liverpool. El tema se lanzó en 1971 y fue utilizado como himno de movimientos e iniciativas.

8- “La Bamba” Esta canción forma parte de la cultura mexicana y se desconoce quién es su autor original. Su explosión en cuanto a popularidad se remonta a la década de los ‘50, primero con la exposición que le dio Andrés Huesca, y luego con la versión de rock and roll que cantó Ritchie Valens, siendo el primer hit en español dentro de Estados Unidos. La canción aún hoy es muy reconocida, al punto que hace algunos años Will Smith se grabó mientras la cantaba.

9- “Boogie Wonderland”, de Earth, Wind & Fire. El tema representa la irrupción del género disco en el listado. Lanzada en 1979 como parte del álbum I Am, también contó con la participación de la banda The Emotions.

10- “Lose Yourself”, de Eminem. Única canción del siglo XXI, que también representa al rap en el listado llevado a cabo por la inteligencia artificial. El sencillo fue lanzado en 2002 y fue compuesto para la película 8 mile, que relata los inicios del rapero estadounidense.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.