Isabel II siente un “gran vacío” tras la muerte del príncipe Felipe

El esposo de la reina falleció el viernes en el castillo de Windsor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La muerte del príncipe Felipe, quien estaba a dos meses de cumplir los 100 años, dejó un “gran vacío” en la vida de la que fue su esposa por 73 años, la reina Isabel II. Así lo aseguró su hijo Andrés tras una misa conmemorativa este domingo.

El príncipe Felipe, conocido por su carácter fuerte, su franqueza y su entrega a la reina y al país, falleció el viernes en el castillo de Windsor, al oeste de Londres.

“La reina lo describe como un gran vacío en su vida”, declaró Andrés ante las preguntas de las televisoras británicas al término de una misa en Windsor.

“Hemos perdido casi que al abuelo de la nación y me siento muy apenado y solidario con mi madre, que lo está sintiendo probablemente más que todo el mundo”, agregó el tercer hijo de la pareja.

Andrés, de 61 años y considerado a menudo como el hijo preferido de Isabel II, se apartó de la familia real en 2019 por su amistad con el fallecido magnate financiero gringo Jeffrey Epstein, acusado de explotación sexual de menores.

Otro de los hijos de Isabel II, el príncipe Eduardo, de 57 años, describió la situación como “un terrible shock”. “Todavía estamos tratando de asimilarlo, es muy muy triste”, agregó.

“Sabemos que esto iba a suceder, pero nunca estamos listos. Mi padre fue mi maestro, mi apoyo y mi crítico, pero lo que más me ha servido de modelo fue su vida bien vivida y su sentido del deber cumplido desinteresado“, dijo la princesa Ana, también hija de la reina y el príncipe.

Durante la misa conmemorativa en la catedral de Canterbury, en el sureste de Inglaterra, el arzobispo Justin Welby invitó a orar por la familia real.

"Para la familia real, como para cualquier otra, no hay palabras que puedan llegar a la profundidad del dolor en el que se convierte el duelo", declaró Welby.

El funeral se celebrará el sábado en el castillo de Windsor y estará restringido al círculo familiar debido a la pandemia. Solo asistirán 30 personas, entre ellas los cuatro hijos de Felipe e Isabel II, sus parejas y sus hijos.

Falta de apoyo

El regreso del príncipe Enrique a Londres con motivo del sepelio de su abuelo, alienta la esperanza de una reconciliación familiar después de que este se mudara a Estados Unidos y decidiera apartarse de la familia real.

Enrique viajará desde California, pero su esposa Meghan no lo acompañará, pues su médico lo desaconsejó porque está embarazada de su segundo hijo, según informó el Palacio de Buckingham.

Será el gran retorno del hijo menor de Carlos y Diana desde la controvertida entrevista que dio con Meghan a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey el 7 de marzo, en la que acusó a “la Firma” (como se apoda a la monarquía) de no haber apoyado a su esposa, quien, por su parte, mencionó que incluso había tenido pensamientos suicidas.

Desde que se retiró de la familia real, hace más de un año, el príncipe Enrique no ha vuelto a pisar el Reino Unido.

El sábado, Enrique y Guillermo seguirán a pie el féretro de su abuelo hasta la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, donde se celebrará la ceremonia, lo cual recordará las imágenes de los dos hermanos, acompañados de su padre, caminando detrás del ataúd de su madre, Diana, tras su muerte en 1997.