Farándula

Israel tendrá a la primera árbitra trans de la historia

Sapir Berman descartó que el cambio de sexo le provoque una complicación para dirigir.

EscucharEscuchar

Un árbitro de la primera división del fútbol israelí anunció que se someterá a una operación de reasignación de sexo para convertirse en una mujer de nombre Sapir Berman, por lo que será la primera transgénero en dirigir en ese país.

“Soy Sapir. Tengo 26 años, siempre me vi como una mujer y desde joven no supe cómo ponerle un nombre. Conviví junto a la figura muy masculina que era, un hombre muy exitoso en el arbitraje, en los estudios, incluso con las chicas. Pero tuve que dividir estos mundos porque me di cuenta de que la sociedad no me aceptaría. Durante casi 26 años tuve que vivir como no era, pero ahora decidí exponerme.

“Lo hice por mí, pero también por mis familiares que me vieron sufrir. Hoy estoy completa y segura. Sé que estoy haciendo lo correcto y sé que hay un apoyo muy amplio a mi alrededor. Espero sinceramente que nuestra sociedad sea más inclusiva. Estamos aquí para cambiar”, afirmó Berman.

Descartó que el cambio de sexo le provoque una complicación para dirigir.

“Llegué a la conclusión de que no podía ocultarlo más y estaba empezando a sentir desde adentro que estaba fuera de mi control. Ya no tengo miedo de las reacciones de las tribunas, me encontré con sexistas, insultos y nunca les di importancia. Estoy fuerte frente a eso. En términos de arbitraje, no hay diferencia. Mis habilidades son las mismas. Todo es igual, así continuaré”, comentó.

Berman dirige en la división top israelí desde 2019 con el nombre de Sagi. Aunque ahora lo hará como Sapir, con identidad de género femenina, en una decisión que realizó con el respaldo de los clubes, la Federación de Fútbol y la Asociación de Árbitros del país.

Incluso, la Federación, en sus cuentas oficiales, se manifestó orgullosa por tener la primera referí trans de la historia, con mención a la UEFA y la FIFA.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.