Farándula

Javier Rojas: El periodismo pierde a uno de sus íconos

Comunicador falleció este miércoles en la mañana a sus casi 80 años

EscucharEscuchar

Con una carrera impresionante de 63 años en el periodismo, 52 de ellos en Radio Columbia, Javier Rojas González, llamado cariñosamente “El Capo”, falleció la mañana de este miércoles a un mes de llegar a los 80 años.

Don Javier marcó un hito en la historia del periodismo deportivo tico, ya que llegó a constituirse hasta en Presidente del Colegio de Periodistas, sin haber pasado por una aula universitaria, pero su pasión por esta profesión lo llevó a pelear por estar colegiado y le ganó un pleito al Colegio, el cual tuvo que aceptarlo como tal. De hecho, el Colper le tenía preparado un homenaje para el 17 de setiembre.

Rojas, nacido en Tibás y seguidor del Herediano por los cuatro costados, aspecto que nunca ocultó, también llegó a formar parte de la televisión nacional, como el presentador durante muchos años de la sección deportiva de Telenoticias, primero con don Rodrigo Fournier Guevara y luego con doña Pilar Cisneros.

“Desde nuestro inicio en la radio, tuvimos una cercanía muy particular con Javier Rojas, quien allá en 1972 me invitó a transmitir la Vuelta a Costa Rica y ya en 1973 me incorporé a a la Cadena de Emisoras Columbia, hasta mi salida a Radio Monumental, pero regresé en 1982 y de nuevo compartí con él en el programa Panorama Deportivo, las transmisiones en general, donde hay una gran cantidad de anécdotas, teniendo a la par a un colega sin egoísmo alguno” apuntó Leonel Jiménez.

Para Jiménez que vivió grandes historias al lado de Rojas, existe una vivencia que terminó de identificar para siempre la personalidad de don Javier. Una persona de gran corazón.

“Para un diciembre que estaba en la oficina de Columbia, solo tenía 100 colones en la bolsa, sin deseos de regresar a mi casa porque no tenía ni para llevar por lo menos medio kilo de manzanas o uva, mucho menos un juguete para mi hijo Leonel que tenía 4 años; Javier me vio triste y me preguntó que si pasaba algo y le dije que nada, pero él con ese olfato de padre, me invitó al Centro de Sport para comprarle un regalo a su hijo Mario Javier y estando ahí me preguntó que cuál sería un gran regalo".

"Yo le dije que estaba viendo un carrito de bomberos precioso y de inmediato lo apartó. Luego al salir compró seis kilos de manzanas y uvas en varias bolsas y recuerdo que me llevó hasta la casa y cuando me bajé, la sorpresa fue inmensa, porque me dio bolsas con uvas y manzanas. Además me dijo ayúdeme a bajar esta caja y resulta que el carro de bomberos, era para mi hijo y la verdad me puse a llorar y le dio gracias a Dios, porque esa Navidad fue posiblemente la más feliz de mi vida”, contó Jiménez.

Don Javier Rojas se emocionó escuchando la canción que él mismo creó: "Ninguno pudo con él".

Otra figura que creció a la par del exdirector de Deportivas Columbia, como Everardo Herrera, también recuerda como llegó a trabajar con alguien a quien escuchaba en la radio cuando tan solo tenía 9 años.

“Sin duda fue un referente en el periodismo deportivo, como no recordar la dupla que formó junto a José Luis “El Rápido” Ortiz, de primer nivel, cuando la radio movía el fútbol, a principios de los 70 y ya Columbia tenía una supremacía enorme y para los que queríamos estudiar periodismo deportivo, ellos dos eran a los que más seguíamos”, comentó Herrera .

Everardo señala que luego de varios intentos tratando de poder conversar con Rojas para demostrarle que podía estar en Columbia, finalmente en 1985, gracias a la ayuda del técnico de la radio, Manuel Enrique Benavides (ya fallecido), pudo integrarse a trabajar donde siempre había soñado.

“Eso se dio después de los Juegos Nacionales de 1985 y al verme en una transmisión junto a Javier y al “Rápido” Ortiz, sin duda fue algo fabuloso para mí tenía 23 años”, afirmó el comentarista.

El director de Al Pie del Deporte, señala que el tibaseño jamás fue egoísta.

“Javier como jefe siempre se comportó noble, generoso, daba confianza, apoyaba y orientaba y lógicamente uno podía aprender mucho de él. Siempre me trató muy bien, con respeto y eso me ayudó a crecer", agregó Everardo.

La esposa de Rojas, Jeannette Arias, confirmó la noticia, este miércoles y aseguró que falleció tranquilo, en su casa de habitación en La Uruca y que sus funerales serán en la funeraria Shalom en Tibás, los horarios serán confirmados oportunamente.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.