Farándula

Javier Rojas: un roble a pesar de los problemas de salud

El periodista, de 79 años, estuvo hospitalizado varias veces desde el 2016 a la fecha

EscucharEscuchar

La voz inconfundible del periodista Javier Rojas González se apagó la mañana de este miércoles luego de varios meses de batallar con varios problemas de salud.

La familia del comunicador prefirió no dar detalles de las causas de su muerte.

Su esposa, Jeannette Arias, sí dijo que don Javier falleció tranquilo en su casa de La Uruca.

La vela de don Javier es en la funeraria Shalom, en Tibás, desde las 5:30 p.m. La misa fúnebre será este jueves 6 en la iglesia católica San Juan Bautista, en Tibás, a las 11 a.m. Se sabe que llevarán un mariachi porque amaba la música mexicana.

Fue debido a su salud que el 31 de agosto se dio a conocer que el programa Actualidad, que se escuchaba en radio Columbia (98.7 F.M.) de lunes a viernes a las 11 a.m., dejaba de transmitirse.

Le sobraba valentía

Y aunque “el Capo”, como le decían, tenía una presencia tan imponente que lo hacía ver tan fuerte como un roble, enfrentó desde noviembre del 2016 varias complicaciones de salud que lo obligaron a visitar los hospitales e incluso estuvo internado.

A inicios de noviembre del 2016 luchó contra una infección urinaria que lo mantuvo internado en el hospital México dos semanas. Ese momento lo enfrentó con la misma valentía que lo caracterizó durante su carrera como periodista y, por supuesto, en compañía de su esposa.

Mario Javier, hijo del comunicador, había comentado que a raíz de la infección uno de los riñores de su papá quedó dañado, por lo cual los médicos tuvieron que correr para que pronto estuviera bien.

“Viera cómo agradezco los saludos y las muestras de cariño y la preocupación de la gente, a la que le mando a decir que acá estoy, todavía con ganas de hacer más cosas”, dijo a La Teja en aquel momento.

Un año después de ese sustote volvió al hospital por un problema respiratorio.

De nuevo en casita

A inicios de agosto pasado, su esposa contó que después de estar internado un mes en el hospital México, Rojas había regresado al calorcito de la casa y que, como de costumbre, leía los periódicos y veía algunos programas.

Su último ingreso al centro médico, según informó su familia, fue de nuevo por una infección urinaria y por una fisura en una cadera.

Doña Jeannette detalló que don Javier confiaba en que pronto se recuperaría para seguir haciendo el programa Actualidad, igual que en los últimos 35 años.

En esa oportunidad, su esposa aprovechó para desmentir la versión de que padecía cáncer.

“Eso no puedo ni oírlo porque me da cólera. Javier no tiene nada de eso que se dijo. Él está estable en la casa, reposando y haciendo su rutina diaria de leer los periódicos, no le faltan La Nación ni La Teja. Aquí lo estamos chineando mucho", dijo.

Don Javier nunca pensó en el retiro, deseó estar en la radio hasta que sus fuerzas se lo permitieran. Y así fue.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.