Farándula

Periodista Jorge Vindas cuenta que lo acosan sexualmente por las redes sociales

El comunicador recibe mensajes ‘pasados de tono’ por parte de hombres y mujeres

EscucharEscuchar

Los hombres también sufren de acoso sexual y eso es una realidad en Costa Rica. Así lo dejó en evidencia Jorge Vindas, un reconocido periodista que trabajó en Buen Día, programa matutino de Teletica, reconocido por su cobertura del Mundial de Rusia 2018.

Vindas reveló que es víctima de acoso sexual en las redes sociales, donde tiene más de 44.00 seguidores.

A sus perfiles sociales le llegan todos los días mensajes pasados de tono por parte de mujeres y hombres, pero eso no es todo, a Vindas también le envían fotos de mujeres desnudas e incluso le han ofrecido dinero por una salida.

El comunicador decidió dejar en evidencia a una mujer que le envió fotos e improperios por Instagram.

En entrevista con La Teja, Vindas aseguró que el mensaje fue de una chica que le ha escrito en varios ocasiones, incluso cuando estaba en Rusia trabajando.

“Tengo una política en mi vida y en mis redes de que yo soy igual que las personas que me escriben. Si alguien se toma el tiempo para hacerlo, yo le contesto aunque sean miles de mensajes. A esa chica lo que le dije fue que: “¿Qué cree que va a ganar conmigo?”. Además, le recalqué que yo tengo novia y que no va a pasar nada”, relató.

Según el comunicador, la mujer le dijo que no quería dañar su noviazgo, pero que las imágenes y el texto son el único acercamiento que ella iba a tener con él.

“Imagínate el poco nivel de autoestima que pueda tener una persona para decir eso. Decirme: “esta es mi forma de entregarme a usted”, tomándose una foto y haciendo cosas para mí… como si yo lo fuera a disfrutar”, afirmó.

Luego de que el macho compartiera un pantallazo en sus redes sociales, su Instagram colapsó, ya que recibió apoyo por parte de mujeres, quienes se sentían avergonzadas por la situación.

“El acoso siempre lo hemos hablado en sentido de hombre a mujer y la gente piensa que cuando una mujer le dice algo a un hombre, él debe sentirse halagado y no debe ser así porque en esta sociedad estamos buscando que seamos todo por iguales y que haya una equidad, por lo que yo no debería tolerar eso”, dijo.

El locutor de Presa Los40 contó que este tipo de acoso no le afecta, ya que sabe cómo manejarlo, pero recalcó que el acoso sexual contra los hombres es una realidad en el país y la población debería hacer conciencia.

“Si yo le hubiera hecho eso a ella me caen horrible, pero si me lo dice una mujer a mí se deja pasar y es un motivo de burla, de risa o de “¡Qué dichoso!”. He entendido que mi imagen del ‘mae de tele o el de radio’ le gusta a gente, pero yo sé quién soy y sé que cuando me escriben este tipo de cosas es a eso y no a mí porque no me conocen, entonces, de momento, estoy tomando la situación muy relax”, aseveró.

“Hola guapo”, “Qué lindos ojos”, son parte de las frases que comúnmente recibe, pero siempre trata de hablar con las personas y cree que hay falta de ‘autoestima’ o ‘valor’, les deja un mensaje como lección, como parte para contribuir y ayudar a un cambio en la sociedad.

“Cuando estaba en Rusia una muchacha me escribió para decirme que yo era su crush o ‘amor imposible’ y que quería conocerme. Además, me escribió que cuanto le cobraba por pasar una noche con ella. Yo volví a mi terapia y le dije que cómo se le ocurría que iba a comprar algo así”, confesó.

El motivo que inspiró al comunicador para hacer pública la conversación está claro: “Los hombres también somos acosados, así como algunos son maltratados por sus parejas, que a alguna gente le parece ridículo y dice “este mae es un marica porque deja que su mujer le pegue” porque el machismo está muy fuerte en la sociedad y yo quiero un mundo donde haya equidad y hombres y mujeres estamos por igual en todo".

Vindas detalló que salió de Teletica en noviembre y era algo que necesitaba hacer, ya que pidió algo más en su rol pero en el espacio que estaba no lo dejaban crecer.

“Aunque sí me valoraban en Deportes, presenté Miss Costa Rica y fui al Mundial, todo era como en otro departamento que no era el mío, entonces necesitaba salir y gracias a Dios se dio. Ahora me siento muy feliz porque salí un lunes y el martes tenía una oferta de los medios televisivos más grandes que siguen”, detalló.

El periodista contó que actualmente tiene cuatro trabajos y aprovechó el fin y principio de año para pasar con sus familiares, en especial con su hijo, pero que está por definir cuál medio televisivo le va mejor.

Francesca Chinchilla

Francesca Chinchilla

Bachiller en periodismo de la Universidad Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.