Farándula

Joven busca que la gente le ponga atención a la inclusión y a la diversidad

El podcast nació hace dos meses y fue hecho por Gastón Fournier, un joven gay que se inspiró en una serie animada

EscucharEscuchar

En el país los podcast (audios que se descargan por Internet) están de moda y se pueden escuchar algunos con temáticas ideales para la inspiración y el apoyo entre mujeres, de anécdotas o de hombres hablando de sexo”, entre un montón de temas más.

Pero hay uno que se sale del molde y pone la inclusión y la diversidad en el punto de mira.

Desde su nombre, pasando por la introducción hasta la temática que trata en cada entrega, el podcast “Azúcar, flores y muchos colores” es todo un mundo nuevo de inclusión que se puede encontrar en Spotify y Apple Podcast.

El proyecto nació hace dos meses y fue hecho por Gastón Fournier, un joven gay que se inspiró en la serie de “Las Chicas Superpoderosas” para lanzarse al agua y darle vida al podcast, que ya tuvo su primera temporada de ocho capítulos, en los que se cuentan historias de vida de personas que conforman la comunidad LGBTQI+.

Gastón, de 22 años, es vecino de Moravia y especializado en temas de derechos humanos. Él forma parte del equipo de Casa Rara, una fundación que trabaja con personas LGBTQI+ menores de 25 años que han sido violentadas a través de su vida debido a su orientación sexual y/o identidad de género.

–¿De dónde nació el nombre de su podcast?

Viene de una historia personal, ya que cuando era pequeño me encantaba ver las Chicas Superpoderosas y siempre me sentía culpable porque decían que era una fábula para mujeres y eso pasa con muchas situaciones conforme uno va creciendo. Recuerdo que el profesor (su creador en la serie) decía que las hacia con azúcar, flores y muchos colores y esa es la temática que hablamos en el podcast, la diversidad que hay en el mundo y que todos somos una gran variedad y no solo una.

–¿Todavía ve la serie?

No, hace rato no. No me marcó en el momento, pero sí me di cuenta que me marcó unos años después.

–¿Por qué un podcast con este tema?

Yo estudié comunicación con énfasis en relaciones públicas y desde que entré había un profesor que siempre me decía que los podcast eran el futuro de la comunicación, hace cinco años no le hice mucho caso, pero me di cuenta que es un formato muy fácil y que las personas pueden escuchar mientras hacen ejercicio o mientras comen o van camino a la casa o el trabajo. Hablamos de diversidad e inclusión, pero lo hacemos más amplio porque incluimos géneros, razas, edades. Además, los invitados son muy diversos y con historias muy reales.

–¿Cuál de esas historias le ha impactado más?

Todas aportan mucho, pero creo que el primero, el de un amigo que se llama Felipe Zárate, en el que cuenta un poco cómo es crecer siendo LGBTQI+. Él cuenta que pasó por un proceso de terapia de conversión, en donde le decían que estaba mal, así que entró como gay, después salió pensando que era heterosexual y que lo habían sanado, pero terminó como bisexual, así que le hicieron un enredo que me impactó muchísimo.

–En su caso, ¿cómo fue?

Mi familia siempre ha sido superabierta, obviamente no entienden todo de una y todo es un proceso, pero siempre hubo apoyo.

–Es de la minoría entonces...

Sí, claro, ese apoyo no es común y esa es la finalidad del espacio, que la gente en esta situación sepa que no está sola.

–¿Siente que ha habido un avance en estos temas?

Vamos lento, hay temas que todavía no se tocan bien, como la gente trans, también hay gente que no le gusta que se traten estos temas.

–¿Para cuándo estará la segunda temporada?

Está para mayo, estamos esperando a que algunas personas y marcas se nos unan.

Buenos invitados.De todo.Inclusivo.
Entre los invitados de la primera temporada estuvo, Ana Helena Chacón, quien fue segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica en el período 2014 -2018. Ella conversó sobre el activismo, la diversidad e inclusión a partir de la política, Además llegaron activistas, influencers y escritores.Aunque está dirigido a la comunidad gay, también lo escuchan personas que no lo son y le han hecho saber a Gastón que han entendido mejor esos temas.El periodista usa lenguaje inclusivo para agregar a las personas no binarias y trans y siente que por medio de ese lenguaje es una forma de construir una nueva realidad.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.