Farándula

Jóvenes gimnastas suecos escogerán si compiten como hombres o como mujeres

Esta decisión se tomó a mediados de año tras una “inmersión profunda en la cuestión de la identidad y expresión del género”

EscucharEscuchar
La participación de los suecos en gimnasia será muy polémica, a partir de ahora. AFP

Los jóvenes gimnastas de Suecia tienen el camino libre para escoger si se inscriben en la categoría masculina o la femenina, inclusive en las competiciones nacionales hasta la categoría juvenil, anunció la federación de gimnasia sueca.

Esta decisión se tomó a mediados de año después de una “inmersión profunda en la cuestión de la identidad y expresión del género”, informó la federación.

“Para nuestras actividades de entrenamiento y de competición, esta decisión significa que usted puede entrenar en el grupo que elija, sin importar su género, identidad o expresión sexual”, agregó.

Los adolescentes que se identifiquen como transgénero también son libres de participar y competir en la categoría que elijan, hasta el nivel nacional juvenil, entre los 13 y 18 años, dependiendo de la disciplina practicada.

Respondiendo al diario Dagens Nyheter, la federación aclaró que estas nuevas reglas no se aplicarán a los atletas adultos porque las reglas internacionales lo prohíben.

La federación de gimnasia es la primera organización deportiva en responder al llamado de la Federación Sueca de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Intersex (RFSL por sus siglas en sueco), que en octubre dio a conocer un informe sobre transexuales en el deporte, enfocado sobre todo en la infancia y la adolescencia.

De acuerdo a la RFSL, los jóvenes transgénero se sienten excluidos en muchos deportes. Además, explica que otras organizaciones deportivas se preparan para adoptar nuevas reglas que las hagan más “inclusivas”, en particular las de fútbol y patinaje.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.