Farándula

Juan Vainas y Chibolo viajarán de provincia en provincia llevando sus enredos y loqueras a las comunidades

Obra de teatro iniciará una gira nacional desde el próximo 20 de febrero en Cóbano

EscucharEscuchar

Como buenos campesinos, Juan Vainas y Chibolo saben que para visitar San José o hacer algún mandado las personas de los pueblos más alejados tienen que hacer todo un ritual que les quita tiempo y dinero.

Primero tienen que sacar el día de brete para poder viajar durante varias horas, alistarse algunos gallitos porque el recorrido es largo, ya sea en bus o en carro hay que meterse la mano a la bolsa para pagar los pasajes o la gasolina, después hacer lo que tengan que hacer y devolverse por donde vinieron para no tener que gastar más en hospedaje.

Es por eso que el par de amigos se inventaron toda una logística para llevar a las diferentes zonas de Tiquicia la obra de teatro Los Enredos de Juan Vainas, que cada fin de semana se presenta en el teatro Lucho Barahona, en San José.

“Vamos a irnos de gira para que la gente de los pueblos conozca a los campesinos puretes, que somos nosotros; cuando hemos ido nos reciben con mucho cariño, gracias a Dios no hay quejas, todo son abrazos y cariño y por eso vamos a ir a que muchas comunidades puedan disfrutar de la obra”, aseguró Juan Vainas, papel interpretado por Ricardo Jiménez.

Según contaron, la puesta escena, que ya lleva ocho años de estar sobre las tablas, ha servido para que muchas personas que atraviesan momentos complicados puedan distraerse o salir del problema gracias a las ocurrencias de los dos personajes.

Esto lo saben porque esas mismas personas se les acercan y les agradecen lo que han hecho por ellas. Ambos hasta tragan grueso cuando les cuentan.

“Nos han dicho por ejemplo que la esposa se murió feliz riéndose con nosotros, otra gente que sale de depresiones y que ha dejado pensamientos negativos cuando nos ven, todos esos comentarios son muy lindos para nosotros, se siente uno como que tuviera un abejón en la garganta porque no puede ni tragar cuando escucha esas cosas”, agregó Juancito.

Juan Vainas y Chibolo invitan a las comunidades a ir al teatro.

Para ellos, ver a alguien estallado de risa es lo mejor que les puede pasar cuando están en el escenario. Esto no siempre es tan fácil de que ocurra, pues aunque con solo verlos dan ganas de soltar la carcajada, a veces la gente llega más seria y hasta de mal humor.

“A veces pasa que llegan muy serios, nosotros sentimos la realidad nacional en escena porque si ha sido una semana complicada, con huelgas o que no han pagado, ahí vemos a la gente, nos damos cuenta que vienen cargados de estrés o que nosotros estamos muy flojitos por eso hay que ponerle”, dijo Madgiel Ramírez, quien interpreta al corrongo de Chibolo.

En otras ocasiones son ellos los que no pueden parar de reír.

“Hay una parte en la que se pone todo oscuro y he hasta terminado en los regazos de alguien porque me caigo, son momentos muy vacilones, en los que uno lo que hace es reírse porque no hay de otra”, agregó el eterno enamorado de Rosalinda.

Hasta a un muerto

Por más complicado que parezca, los amigos van a montar un escenario bastante similar al que presentan en el teatro.

Llevarán telones, escenografía, luces, sonidos, el ataúd y el muerto que sale de allí, la llorona, la cimarrona y todo lo que se ve en el Lucho Barahona. Además contarán con la presencia del elenco de actores que participan en la obra que son siete en total.

“A la gente le da miedo el teatro, piensan que es aburrido y por eso queremos que lo conozcan. Es complicado técnicamente porque hay que llevar muchas cosas porque nos gusta llevar un buen producto, por suerte la gente ha salido muy contenta las veces que nos hemos presentado fuera del teatro y estamos seguros de que así será en esta gira", comentaron.

La gira de Los Enredos de Juan Vainas iniciará el próximo miércoles 20 de febrero cuando monten el show en Cóbano y se extenderá hasta octubre. Será cada ombligo de la semana en los diferentes gimnasios y redondeles de las comunidades. Las entradas estarán a la venta en la página web teatroeltriciclo.com

De igual manera seguirán presentándose cada viernes, sábado y domingo en el Lucho.

Ajetreados
Febrero
1-Miércoles 20: Cóbano
2-Miércoles 27: Guatuso
Marzo
3-Miércoles 6: Horquetas
4-Miércoles 13: Boca Arenal
5-Miércoles 20: Sabana Larga
6-Miércoles 27: San Vito
Abril
7-Miércoles 3: Tilarán
8-Jueves 11: Orotina
9-Miércoles 24: Bagaces
Mayo
10-Miércoles 1: Paso Canoas
11-Miércoles 8: Upala
12-Miércoles 15: Cariari
13-Miércoles 22: Heredia
14-Miércoles 29: Limón

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.