La cantante Kany García es cafetera, amante de la moda y sobre todo puras tejas

Cantante puertorriqueña dará concierto este sábado 10 de agosto en el Palacio de los Deportes a las 8 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cantautora Kany García se confesó supercafetera, amante de las chaquetas, mala para el baile y hasta reveló cuál mal hábito tiene desde pequeña.

La puertorriqueña llegó a suelo tico el pasado miércoles 7 de agosto por el concierto que ofrecerá este sábado 10 de agosto en el Palacio de los Deportes, en Heredia a las 8 p. m.

La intérprete de los éxitos Quédate, Hoy ya me voy, Duele menos, entre otros, conversó con La Teja la mañana de este jueves en el hotel Sheraton, en Escazú.

-¿Qué significa regresar a Costa Rica?

-Una alegría grande. Hay países donde te sientes tan a gusto y este es uno de esos sitios, donde siempre me la paso bien, donde tengo un equipo de trabajo que adoro ver y compartir de nuevo con ellos. Donde como delicioso, el clima siempre es bueno, el cafecito es espectacular, así que siempre busco excusas para venir para acá y ahora venir de show para mí es una alegría más grande.

-¿Cómo describe al fan tico?

-A mí me encanta porque es un público (pausa), déjame pensar la palabra (pausa). Es un público más selectivo y exigente. Es un público que le gusta escuchar, que se deja contagiar por el artista, también va a gritar y ponerse en esa algarabía que llega al punto de que dices ‘¡ya no me oigo!’ (risas), pero tienen esa cosa de ser un público que les gusta escuchar y cuando tu eres cantautor y tienes cosas que quieres compartir, te gusta ese tipo de público, que viene a recibir al artista.

-Dice que toma café. ¿Qué tan cafetera es?

-Me encanta el expreso doble y con leche deslactosada, soya o almendra. Soy amante del café, soy cafetera, cafetera. Ahora mismo ya llevo dos y ya mismo voy por el tercero. Si son países como aquí y me ofrecen un café, a cualquier hora me lo tomo. Y lo digo porque sufro mucho por eso, porque como soy supercafetera hay países que me la paso fatal porque digo ‘¡qué mal café!’.

-¿Qué es lo último que hace antes de dormir?

-No siempre me lavo la boca, pero bueno... (carcajadas), no mentira (carcajadas), agradezco y pienso en lo que hice ese día, medito un poquito porque me ayuda a dormir.

-¿Qué es lo primero que hace en la mañana?

-Tomar café (carcajadas). Ahí sí digo que no es ni lavarme la boca ni la cara (carcajadas). Lo primero que hago es ir a la cafetera.

-¿Cuál mal hábito tiene en su casa?

-Tengo un mal hábito desde chiquita, mi mamá me decía La chinita porque dejo los zapatos donde sea. Mi mamá me decía así porque la gente en Asia se quita los zapatos y los pone al frente de la puerta y camina descalza en la casa.

-¿Cuál accesorio de moda es el que más compra?

-Tengo manía con las chaquetas, tengo demasiadas y me encantan y siempre gasto en eso. Es algo que nunca mido, a veces digo ‘¡ya tengo tres de este color, tengo que parar!’.

- Los artistas usualmente no repiten ropa, ¿qué hace con la ropa?

-A mí eso me duele mucho, trato de guardarla y a los seis meses me la vuelvo a poner en alguna entrevista y además tengo la dicha que tengo una hermana que es mi mismo “size” (talla) y ella me dice: ‘yo no compro ropa, yo visto en Kany García’. Ella es maestra de niños autistas en una escuela en Puerto Rico y está en una comunidad que tienen mucha necesidad, entonces lo que pa’ella no le funcione, lo donamos a la comunidad.

-¿A quién le diría quédate un ratico más?

-Ahora se lo voy a decir a los ticos (carcajadas) que se queden un rato conmigo. Es una frase que repito mucho en mi vida a la gente que me suma, que me hace bien, por ejemplo a mis músicos. Tengo un equipo tan bonito que ojalá y no se vayan con otro artista, quiero que se queden conmigo (risas).

-¿En cuál país le gustaría quedarse un ratico más?

-En Costa Rica (risas). Bueno, para no decir Costa Rica porque no he hecho el show el sábado y quiero ver cómo nos va a ir (carcajadas), digo que República Dominicana. Ese fue un show en marzo que me fascinó, fue especial por muchas razones. A la mitad del show se fue la electricidad y se apagó todo el teatro y lo que la gente hizo fue tan increíble, no me dejaron sola, no podía cantar, entonces ellos cantaron. Me hubiera gustado quedarme a hacer otro show y disfrutar de las playas hermosas que tienen.

-¿Colecciona algo?

-Ahora colecciono imanes de cada país que voy, pero tiene que ser uno que me encante y de Costa Rica no tengo, así que tengo que llevarme un imán para mi nevera.

-¿Cuando empezó con la colección?

-Hace poco, estoy molesta conmigo porque me he perdido un montón de países (carcajadas). Llevo un año coleccionado imanes.

-¿Cuál canción tiene pegada? de otro artista...

-¡Es de reguetón! y la tengo pegada seguro por eso (risas). ‘Con calma’ de Daddy Yankee.

-¿Va a bailar?

-No voy a bailar. Bailo tan, tan, tan bien (risas) que la gente no quiere que baile y prefiere que agarre la guitarra (carcajadas). No bailo nada.

-¿Con o sin maquillaje?

-Con maquillaje, cuando estoy sin maquillaje detesto que me tomen fotos.

Las fotos, ¿con o sin filtro?

-Sin filtro, creo que debemos volver a la naturaleza. Creo que la gente agradece que uno se vea como es.

¿Tiene la libertad de ir al cine, al teatro o a hacer compras sin que la gente la reconozca?

-Sí, tengo mis lugares y mis países donde sí y hay otros donde no voy. Siempre hay maneras, incluso en el país que más difícil sea me voy a horarios de viejitos (carcajadas). ¡Tú sabes! un martes a las once de la mañana (risas).

-¿Googlea su nombre para ver noticias suyas?

-No, ya no. ¡Me da terror! Dejé de hacerlo hace un par de años. Aprendí que lo que no me hace bien, no lo procuro. Lo único que sí agradezco mucho es que Wikipedia me tiene menor de lo que en realidad soy, ¡y los amo!, que se quede así, los quiero mucho!.