Farándula

La diversidad sexual ahora reina en el mundo de los superhéroes

El primer reporte de un superhéroe gay se da en 1983, cuando se insinúa que uno de los X-Men tenía esta orientación sexual

La diversidad sexual llegó al mundo del cómic y esta semana arrancó con una revelación que sorprendió a los fanáticos de Superman.

Se dio a conocer que Jon Kent -hijo de Clark Kent y Lois Lane-, es bisexual. Aunque la noticia impactó, tampoco es la primera vez que esto sucede en el universo de DC Comics o en el de Marvel.

El primer reporte de un superhéroe gay se da en 1983, cuando se insinúa que uno de los X-Men tenía esta orientación sexual, se trata de Northstar un mutante capaz de volar, tener movimientos superveloces y generar rayos de luz. El problema era que Jim Shooter, entonces editor en jefe de Marvel, había advertido que ningún superhéroe sería homosexual.

Fue hasta 1992 que se le permitió dar este paso y finalmente se confirmó que Northstar era abiertamente gay, logrando que el número 106 de la serie Alpha Flight se hubiera agotado.

En DC Comics hizo su aparición Maggie Sawyer, en Superman Vol. 2 # 4, un personaje secundario que aparece tanto en Superman como en Batman, se trata de una oficial de policía que se encarga de vigilar los pasos de los superhumanos y ve con recelo a Superman, hasta que se vuelven grandes aliados. Estuvo casada y tuvo una hija, pero al descubrir que era lesbiana pierde su custodia y deja de tener contacto con ella; tuvo una relación con Toby Raynes, reportera del Metropolis Star, y con Batichica con quien estuvo comprometida.

En 2006 fue presentada Kate Kane, la moderna Batichica, quien se hace cargo de Ciudad Gótica en ausencia de Batman, y resulta ser prima de Bruce Wayne. Ella descubre su orientación sexual estando en la escuela militar e inicia una relación con una compañera, cuando es descubierta es expulsada de la institución; después de un encuentro con Batman decide combatir el crimen como él lo hace, en el proceso se involucra con la exdetective de la policía de Ciudad Gótica, Renee Montoya.

La saga de los X-Men ha dado uno de los personajes más letales, pero también más sexis de este universo, la cambia formas Mística, quien fue creada como un personaje bisexual, ya que lo mismo seduce a Wolverine que al gran amor de su vida Irene Adler, mejor conocida como Destiny, una clarividente cuyas profecías eran fundamentales para el destino de los mutantes; su relación fue duradera y hasta llegaron a tener una familia.

Con la aparición en 2005 de los Jóvenes Vengadores, llegaron dos superhéroes abiertamente gais y protagonistas de la primera boda LGBT en este universo, Wiccan y Hulkling, el primero es hijo de la Bruja Escarlata y Visión, y el segundo es hijo de Mar-Vell y la princesa Anelle, una Skrull. Aunque al principio solo se insinúa que tienen una relación, finalmente deciden confirmarlo y convertirlos en pareja.