Ileana Vargas.29 diciembre, 2017

En Repretel quieren que los televidentes sientan y vivan la adrenalina que respiran los improvisados cuando tienen al toro cerquititica. Por eso, este año innovaron con La Jaula.

Freddy Rojas es comentarista taurino en Repretel desde hace 7 años. Archivo GN.
Freddy Rojas es comentarista taurino en Repretel desde hace 7 años. Archivo GN.

La idea del nuevo atractivo para las transmisiones de fin y principio de año fue de Freddy Rojas, comentarista de montas de toros de Repretel.

El vecino de Palmares contó que el plan original era que solo se metiera el camarógrafo en el armazón, pero después se les fueron ocurriendo otras cosas que convirtió a La Jaula en lo más atractivo del redondel de toros de Zapote cuando le corresponde hacer la transmisión a canal 6.

La estructura mide 1,80 metros de alto y unos 2 metros de diámetro. Está construida con tubos metálicos y la parte superior es de madera.

"Me puse a valorar algo que fuera diferente, pero que además no representara ningún tipo de riesgo", detalló.

En la parte de arriba normalmente se suben las improvisadas. Reproducción.
En la parte de arriba normalmente se suben las improvisadas. Reproducción.

Cuando la idea inicial fue presentada a los encargados de la producción de las corridas de toros, fue cuando pensaron que sería perfecto meter a Freddy y a un invitado del mismo elenco de Repretel.

El plan fue tomando fuerza y se pusieron manos a la obra para construir la estructura.

El comentarista de monta de toros detalló que hasta en la transmisión del pasado 25 de diciembre, que empezaron las corridas en el redondel de Zapote, probaron el invento.

"No deja de dar susto estar ahí metido, por más experiencia que uno tenga. Una cosa es un toro en un corral donde hay muchas medidas de seguridad y otra que ande suelto y haga lo que quiera", reconoció.

Y es que aunque parezca jamón estar ahí metido porque están protegidos, Rojas y los que entran a La Jaula van advertidos que deben estar ojo al Cristo.

"Un toro embiste o golpea solo si se siente amenazado, es su manera de defenderse, si un toro de estos de lidia sale soplado y con los cachos y la fuerza que tiene levantan la jaula es peligroso. Los toros, además, no van a llegar para ir directo a los tubos porque ellos saben que si lo hacen se van a golpear", indicó.

Por eso, Freddy y sus compañeros no se han salvado de pegarse buenos sustos.

Los camarógrafos se la juegan como los grandes dentro de la estructura, son los más animados. Cortesía.
Los camarógrafos se la juegan como los grandes dentro de la estructura, son los más animados. Cortesía.

"Ayer (jueves 28 de diciembre) un toro de la ganadería de Chemi le dio tan duro a los tubos que los dobló y apenas terminamos se mandó a arreglar. Cuando usted ve que el toro es capaz de doblar esos tubos, ahí ya uno se pone a pensar. En la monta rústica del 27 de diciembre, yo le pedí a la producción que mejor no metieran la jaula porque esos toros de la ganadería La Pinta, con la fuerza que tienen, podían levantar por debajo La Jaula, entonces mejor no se usó ese día ", expresó Rojas.

Muy arriesgados

Freddy contó que, aunque todos los días tratan de tener a un compañero del elenco con él en la estructura, hay varios que por adelantado dijeron que si sabían contar, no contaran con ellos.

"Norval y Natalia dijeron que no. Norval ya había sufrido una revolcada por un toro y lo dejó con una lesión en un hombro", detalló.

"Sentir un toro de lidia así de cerca es sentir la adrenalina pura, así se siente lo que viven los improvisados", Freddy Rojas, comentarista de montas.

Los que sí se han animado, como la modelo Candy Bermúdez, El Galán, el presentador Ítalo Marenco y el humorista Fabián Murillo, lo han hecho, pero nada convencidos.

"Valientes, así como que valientes ninguno (risas). Los que por lo general son más valientillos son los camarógrafos, a ellos les ha gustado mucho", afirmó.

Marenco se animó a estar en la parte superior junto con la modelo Candy Bermúdez, el pasado 28 de diciembre en la corrida de la noche.

"Se me bajaron la amebas. Cuando el toro empezó a chocar con la jaula se sentía bastante feo", expresó el presentador.

Repretel seguirá llevando La Jaula y metiendo a parte de su elenco hasta que terminen las corridas de toros en Zapote, el próximo 7 de enero.