Rafael Ramos.15 octubre

“Me siento desesperada, mi esposo es alcohólico y ya son muchos años de vivir esto sin que él se comprometa a un tratamiento. De hecho, tenemos un año de estar separados, él vive con la mamá y ella me pasa llamando porque él no deja de tomar, llega tarde, no trabaja y me dice que yo no le ayudo en nada. Esto me tiene cansada. Yo no lo presiono con lo económico, tengo diez meses de no verlo y no sé qué hacer. Él ya estuvo internado, pero no sigue el tratamiento y mi suegra me tiene cansada”.

"Él ya estuvo internado varias veces pero igual no sigue el tratamiento pero mi suegra me tiene cansada con todo esto", cuenta la lectora.

1. El alcoholismo es un proceso muy duro y a veces puede resultar muy frustrante cuando la persona que está en consumo no se compromete, por diversas razones, a un proceso que le permita salir adelante. Acá operan muchas variables sobre por qué una persona logra salir adelante y por qué no.

2. En el esquema actual hay una separación, él vive con la mamá, no tienen contacto y la señora la llama para informarle lo que hace o lo que deja de hacer. Creo que usted tiene derecho a tomar distancia, no solo de la situación, sino de este tipo de comunicación si al final la pone tensa. Por otro lado, su enfoque debe ser usted, su familia, sus hijos y tratar de seguir adelante.

3. Usted puede formar parte de los grupos Al-anon, que están pensados para apoyo de familiares de personas en alcoholismo con el objetivo de tener un círculo de apoyo que le permita conocer e implementar herramientas para manejar la situación

4. Este tipo de situaciones no debe llevarse sola, porque puede estar cargado de contradicciones, ambivalencias y se requiere estar muy de cerca de personas que ya han pasado por ahí, que han vivido esta experiencia para lograr salir adelante. Así que le recomiendo buscar ayuda con el objetivo de permitirse tomar decisiones definitivas, procurando el mayor bienestar personal sin que esto signifique una contradicción mayor o experimentar sentimientos de culpa.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr