Farándula

“La muerte de mi perrita me tiene muy triste, pero mi hermano se burla de mí”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Se murió mi perrita Candy y he estado muy triste, pero mi hermano se burla de mí y me dice que no sea ridícula. Me duele mucho que él no entienda lo que significaba. Estuvimos varios días sin hablarnos y todo volvió a la normalidad, pero me dolió mucho cómo él manejó todo. Como a los tres días de que murió mi perrita me trajo una cachorra igual, primero me enojé y fue un bonito detalle, aunque siento que él fue muy insensible al comienzo”.

1. El duelo se presenta cuando hay una pérdida, cuando enfrentamos el dolor de perder a quienes amamos. Independientemente de si es un perro o cualquier otra mascota, un empleo, una relación de pareja, una relación de amistad, en fin, operan muchas cosas en el duelo.

2. ¿Tenía su hermano la intención de ofender?, ¿minimizó su hermano su dolor?, ¿no reaccionó como usted esperaba?, ¿tuvo realmente una posición fría o quizá a partir del proceso de dolor lo que él haya dicho fue interpretado por usted de esta manera? El hecho de llevarle una cachorra igual a la que usted tenía es una muestra de apoyo y sensibilidad y pareciera ser que él estaba conectado con la situación.

3. A veces cometemos el error de no entendernos porque nos leemos desde lo que cada uno piensa, por lo que creamos una visión de lo que los demás deberían hacer o decir y esto genera fricción. Lograr comprendernos requiere aprender a escucharnos para interpretar correctamente las acciones de otra persona, pero a veces nos confrontamos buscando tener la razón, en lugar de permitirnos escuchar para conocer la intención y buscar la conciliación.

4. Usted tiene derecho a su duelo, porque cuando hay una pérdida queda un vacío y hay que reacomodar muchas cosas. Esto va a significar una etapa de análisis y crecimiento. Ahora céntrese en su recuperación, restablezca la comunicación con su hermano y deben darse la oportunidad de entender todo lo vivido para calificar expectativas, limar asperezas y tener puentes de conciliación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.