Farándula

La Orquesta Sinfónica Nacional será la Mariscal del Festival de la luz

El desfile navideño será el próximo sábado 16 de diciembre

EscucharEscuchar

La Municipalidad de San José anunció este martes que la Orquesta Sinfónica Nacional, que recién ganó un Grammy Latino, será la Mariscal del Festival de la Luz de este año.

El desfile navideño se realizará el próximo sábado 16 de diciembre, a partir de las 6 p.m. sobre el paseo Colón y la avenida Segunda. Participarán 14 bandas, 12 carrozas y ocho equipos de porrismo.

El anuncio lo hizo el alcalde Johnny Araya en una ceremonia realizada en el Teatro Nacional y donde estaban presentes gran parte de los músicos de la orquesta, conformada por 116 integrantes y que fue fundada en 1940.

Para celebrar la designación, los músicos interpretaron la pieza oficial del Festival de la Luz e hicieron una pequeña presentación para el público.

El 16 noviembre anterior, la Orquesta Sinfónica Nacional recibió en La Vegas, Estados Unidos, por parte de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, su primer Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica, por el disco “Música de Compositores Costarricenses Volumen II”.

El alcalde mencionó que por primera vez hacían el anuncio dentro del Teatro Nacional, justamente por ser los homenajeados parte importante de ese escenario cultural.

El director invitado de la Sinfónica, Eddie Mora y el concertino José Aurelio Castillo fueron los que recibieron la escultura en forma de estrella, hecha por el artista tico Jorge Jiménez Deredia, que los oficializa como los grandes homenajeados del evento.

Castillo dijo sentirse muy agradecido por el reconocimiento y que es una forma más para seguir celebrando un año de muchos éxitos en la orquesta.

Este año el festival cumple 22 años, en ese tiempo hubo mariscales como Franklin Chang (1999), Glenda Umaña (2004), Humberto Vargas (2006), Nery Brenes (2010), La Selección Nacional Mayor (2013), el Cuerpo de Bomberos (2014) y el último fue Andrey Amador en el 2016.

Entre las empresas que desfilarán con su carroza estarán el Instituto Nacional de Seguros (INS), Huawei, Copenae, Claro, Banco Nacional, Kolbi, Tropical, UACA, Instituto Costarricense de Turismo, Museo de los Niños y Demasa.

Bandas que tocarán en el Festival de la Luz
Banda Café de Tarrazú
Banda Cedes Don Bosco
Banda Colegio Salesiano Don Bosco
Banda Comunal de Orotina
Banda Comunal de San Mateo
Banda de Marcha de Abangares 
Banda Escuela Antonio Obando de Cañas
Banda Municipal de Acosta 
Banda Municipal de Alajuela 
Banda Municipal de Garabito
Banda Municipal de Pococí
Banda Municipal de San José 
Banda Sinem de Nicoya 
Banda Municipal de Tibás
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.