Farándula

“Le he insistido a mi hija en la importancia de cuidarnos, pero ella no lo acepta”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo una hija de 24 años que trabaja y con esto de la pandemia ella entra y sale a donde sea y como sea. No se cuida, se queda unos días donde una amiga y otros con el novio. Aquí en mi casa hay dos adultos mayores y le he insistido en la importancia de cuidarnos, pero ella no lo acepta, entonces tomó todas sus cosas y se fue vivir donde el novio. Ahora no nos habla y por redes sociales nos tira muchísimo. Intenté hablar con ella con mucho amor y explicarle las cosas, pero ella no entiende. La verdad que haga lo que quiera, no me voy a mortificar más”.

1. Efectivamente, estos son tiempos para tomar conciencia sobre el cuidado personal y de las personas que están a nuestro alrededor. Nos corresponde a nosotros actuar con sensatez y prudencia para definir si estamos sometiendo a nuestros seres amados a factores de riesgo.

2. Creo que ya tiene una hija adulta que trabaja, es independiente, usted le hizo un llamado a la protección para cuidarse y no romper burbujas sociales, considerando que hay personas con factores de riesgo, y la reacción de ella fue explosiva y caprichosa. Poco se puede hacer cuando alguien no quiere escuchar, pero si las cosas son tal y como usted las plantea, creo que tomó una decisión responsable y prudente al decidir que ella tenía que elegir en qué burbuja estar.

3. Llega un momento en el que hay que soltar ciertos temas y, si usted trató de hablar con su hija, explicarle las razones, hacerle un llamado a la conciencia, generar una reflexión positiva y constructiva, y la reacción de ella ha sido de mandar indirectas por redes sociales, no se desgaste, no se abrume, no se agobie, pues creo que en estos momentos tiene que imperar la razón y no las emociones desordenadas.

4. Todos estamos llamados a cuidar a nuestros seres queridos, a respetar las normas del Ministerio de Salud para el manejo de la pandemia y a respetar nuestras burbujas, pues es válido que tomemos decisiones que pueden resultar un poco fuertes, pero se trata de la salud, se trata de cuidarse y se trata de ser prudentes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.