“Le perdoné que me diera vuelta, pero le pregunto qué pasará con nosotros y no dice nada”

Rafael Ramos, psicólogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Mi novia me dio vuelta y aunque fue muy difícil, la perdoné y nos separamos. Ella dice que quiere continuar, pero no me habla, no me busca y han pasado ya más de 10 meses. Solo nos buscamos para hablar de plata, ya que la ayudo económicamente y solo me pasa un mensaje para decirme cuánto necesito y le deposito. Si le pregunto hacia dónde vamos no me dice nada y cuando dejo de escribirle me busca y dice que no le demuestro interés. Ya estoy cansado".

1. Cualquier proceso de separación implica analizar por qué se llegó ahí, cuál es el fondo del tema y valorar si se puede resolver la situación, pero se requiere que ambos tengan una posición clara y abierta a escuchar la crítica, hacer propuestas y buscar soluciones. De lo contrario, una separación sin objetivos es posible que genere un mal resultado.

2. Creo que llegó el momento de que usted analice las cosas, ya que la busca, la llama, le habla y le propone, pero ella responde de forma contradictoria. Si usted toma distancia, ella lo culpabiliza y pareciera ser que el único tema en el que no tienen conflicto es en el apoyo financiero que usted le da. ¿Qué le pasa a usted? ¿Por qué no revisa si es conveniente continuar así? Le recomiendo buscar ayuda.

3. Un error frecuente en muchas relaciones de pareja es separarse ante un conflicto en espera de que las cosas se resuelvan, como si el tiempo tuviera poderes mágicos porque se dan un tiempo, pero no hay propuestas, no hay planes, no hay objetivos y no hay reglas. Separarse implica dejar de verse y esto no es sinónimo de encontrar soluciones, menos cuando es una separación confusa.

4. Ante este marco creo que hay una realidad y es que usted está en una frecuencia y ella en otra. ¿No le parece que llegó el momento de buscar terapia, de que asuma el control de su vida y busque ayuda? Analice los hechos y evalúe si quiere seguir así.