Farándula

“Llamé a su ex y tuvimos un pleito, lo amenacé y ahora me fue acusar al juzgado”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo una relación de dos años y me acabo dar cuenta que, cuando apenas estaba empezando, mi novia todavía medio salía con su ex y se acostó con él. Siempre supe que me iba traicionar pues no confío en ella. Ella dice que soy un controlador, pero siempre he estado buscando estas cosas y yo sabía que me iba encontrar algo. Le pregunté y dice que en ese momento nosotros no éramos nada y que no tiene por qué darme explicaciones. Me metí en su computadora y me encontré unos mensajes, llamé al ex y tuvimos un pleito, lo amenacé y ahora me fue acusar al juzgado. Creo que ella se montó un plan con él para alejarme. Ella me terminó y me puso medidas en el juzgado”.

1. Querido amigo, espero que usted relea el correo que escribió y se permita buscar terapia, porque la forma en la que pone las cosas deja una serie de signos de pregunta que sugieren control, desconfianza, celos, inseguridad. Son reacciones desproporcionadas que son compatibles con un perfil cercano a la violencia. A usted le urge revisar sus emociones, pensamientos y conductas, le conviene hacer terapia pronto, además de que tiene dos procesos de medidas judiciales.

2. Si inicia un proyecto de relación de pareja y parte del principio de que las personas lo van a traicionar, se mete a revisar y cuestionar el pasado, violentar la privacidad y registrar, estamos hablando también de una serie de actitudes que son incompatibles con un proyecto de relación de pareja. Tenga mucho cuidado porque celar, controlar a invadir la privacidad crea un círculo de violencia que son inadmisibles.

3. Toda persona tiene una historia y un pasado, si una pareja construye una relación lo que importa es el presente que ambos construyan, pero si se parte de un principio de desconfianza, se podrían distorsionar los hechos, crear problemas o alimentar fantasmas donde no los hay. Revise esto a profundidad y tenga muchísimo cuidado. De corazón se lo digo, su consulta deja muchos signos de pregunta y le conviene buscar terapia, porque amar creando control, viviendo desde la inseguridad y transgredir la privacidad de la pareja, no son conductas sanas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.