“Todos los años me pasa lo mismo, llega enero y me siento mal por muchas cosas. Primero porque no he logrado terminar el bachillerato, segundo porque siempre quiero hacer ejercicio y mejorar mi peso y no lo hago, lo cual me deprime y pierdo la motivación. Tengo 33 años y aunque estoy contenta con mi trabajo, me ha ido mal en el amor, en mi vida social y quiero hacer un cambio, pero no lo logro y me siento decepcionada de mí misma”.
1. Cada final e inicio de año implica hacer este tipo de análisis para revisar las actitudes y caer en cuenta de aquellas cosas que se desean y que tal vez no se ha podido alcanzar. No se puede tener una revisión cargada de culpa, pues al final la llevará a desarrollar justificaciones sobre por qué no ha hecho las cosas.
2. Usted tiene un tema de orden emocional, ya que si se siente deprimida y tiene un tema de peso que no logra controlar, lo más recomendable es hacer una valoración médico – psicológica para descartar factores físicos y emocionales que la sujeten a estas fluctuaciones, tanto emocionales como de peso.
3. Por otro lado, las metas se alcanzan a través de establecer pequeños objetivos. No debe cuestionarse tanto el porqué no lo hace, mejor póngase a caminar, busque ayuda nutricional, administre mejor su alimentación, revise su vida social y analice si usted es una persona abierta y clara hacia la vida, o si tiene una posición psicológica en la que también boicotea todas las oportunidades. Todo esto es clave para su cambio.
4. El año está empezando y no es sano hacer un análisis a partir de la culpa, las justificaciones o darle vueltas a las razones por las cuales no avanza. Todo aquello que desea no es fácil, pero la vida es de acciones y decisiones, de metas y objetivos, por lo que las cosas se tienen que hacer para que sucedan, ya que solo pensar crea una parálisis.