Farándula

“Llevo más de tres años deprimida y no sé por qué”

Consejos útiles para una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

"Me he sentido deprimida desde hace mucho tiempo, aunque podría decir que muchas cosas están muy bien ne mi vida, pero no sé por qué me siento así. Prácticamente todos los días estoy sin ganas de nada y no se lo he contado a nadie, porque cada vez que trato de hablar sobre esto no me entienden o me tratan de mal agradecida. Tengo más de tres años sintiéndome así.

1. Es un mito considerar que la depresión tiene que estar asociada a problemas o situaciones específicas del entorno familiar, social o laboral. La depresión es un proceso en el que, por múltiples razones, se entra en estados de tristeza profunda y en la que la forma de pensar, sentir y actuar tiene características nostálgicas que deben ser tratadas.

2. Una depresión no es un tema de ser mal agradecido o de no valorar lo que se tiene, esto también es un mito. Personas cuyas condiciones podrían ser considerar favorables, en múltiples aspectos, también pueden sentir, vivir y experimentar un proceso depresivo que requiere atención médica y psicológica para poder enfrentarlo.

3. Para muchas personas comprender que significa estar deprimido es un universo realmente complejo, de ahí que muchas veces se tiende a minimizar o descalificar lo que la otra persona siente o experimenta, cuando está deprimida, pero en estos casos el silencio no es una opción porque tiende a generar largos periodos de depresividad, lo cual agudiza el cuadro.

4. Es momento de que usted se dé la oportunidad de buscar ayuda y consultar con profesionales en salud emocional, psiquiatras, psicólogos para precisar un diagnóstico y determinar un plan de tratamiento, de forma tal que usted progresivamente se sienta mejor. Lo más recomendable es que usted busque una línea de orientación, que busque ayuda de forma inmediata para que pueda sentirse bien.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.