Farándula

“Logré cambiar, pero mi novia me dijo que ya no me quería”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“La vida es injusta y no me siento bien. Vivía con mi novia y es cierto que cometí muchos errores, pero hace más de un año yo cambié. Dejé de tomar, voy a las reuniones, hago ejercicio, me volví una persona muy casera, pero mi novia me dijo que ya no me quería. Dijo que me agradecía los cambios que hice, pero que no me ama y se fue a vivir con otra persona. Ella me pidió perdón y me dijo que la verdad tenía que haber sido así hace mucho tiempo porque ama a otra persona”.

1. Lo comprendo amigo, estas cosas causan mucho dolor, es una pérdida, es un duelo y su novia se fue, desarrolló una nueva relación y sí es muy duro. A veces cuesta entenderlo, sobre todo cuando se ha trabajado por dejar atrás hábitos o conductas que no ayudaban a que se tuviera una relación estable.

2. Pero llega un momento en la vida en el que hay que comprender que si una persona nos deja de amar y quiere irse, se pueden proponer alternativas de solución, pero si la otra persona ya tiene una posición, entonces lo que toca es respetar, soltar, hacer el duelo y avanzar.

3. Es momento para que usted vea el cambio que hizo, no como algo que le debía a ella sino como algo que usted ha asumido como propio, para tener un estilo de vida más saludable. Vea el cambio como algo que lo hace sentirse mejor, que la motivación para el cambio sea usted y no solamente ella. Usted está llamado a seguir trabajando en su cambio, sostenerse y evitar recaer en el alcohol como un proceso de amor propio.

4. Creo que la vida no es injusta, simplemente compartimos con seres humanos que toman sus decisiones, tienen sus motivaciones para estar o para irse, aunque a veces no las entendamos. Toda relación también tiene este posible escenario, el de la ruptura, y en medio del dolor hay que darse el tiempo para manejar las emociones, comprender lo sucedido, sacar la lección y seguir hacia adelante.

5. Es momento para que se aferre más a su tratamiento, a sus grupos de apoyo, a su terapia, su familia, para que se dé la oportunidad de ver la vida como algo que hoy está frente a usted y tratar de crear nuevos sueños, nuevas ilusiones y nuevos proyectos. Sosténgase en la esperanza, avance con serenidad, busque ayuda y no deje que esta experiencia se convierta en algo que le quite las fuerzas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.