Farándula

Lorna "Peliteñida" Cepeda:"Todo mundo se identifica con Betty (la Fea) en algún momento"

Lorna Cepeda habla sobre la icónica telenovela que transmite Repretel y termina este jueves

EscucharEscuchar

La arrogancia, pobreza y cuerpazo son tan solo tres características que identifican a Patricia Fernández, mejor conocida como la Peliteñida en Betty la fea. 

En la vida real, el cuento es otro y más bien la actriz Lorna Cepeda se destaca por su humildad y buena vibra. 

La telenovela colombiana tendrá su capítulo final este jueves a las 6 p. m., por Repretel, canal 6, después de tener niveles de audiencia muy altos, a pesar de ser una serie que hizo en el 2001 y que ha sido transmitida varias veces en el país. 

Cepeda afirmó que le hace muy feliz saber que en Tiquicia tuvo tan buena respuesta  la repetición de la telenovela, donde según la gente de Repretel, el rating fue altísimo. 

"El rating fue espectacular. Siempre que se transmite nos da muy buena audiencia, funciona a la perfección y por eso quedamos muy contentos con el resultado", dijo Gastón Carrera, gerente de producción de los canales de La Uruca.

Por eso, contactamos a la actriz, quien amablemente nos atendió y habló con todo gusto de la telenovela. 

A partir del próximo lunes transmitirán, a las 6 p. m., lo que sería la segunda parte de Betty, que es la serie Ecomoda. 

–¿Qué sensación le genera saber que después de tantos años todavía se transmite la novela y con tanto éxito?

Siempre es una sensación de gratitud con la gente por ser tan fiel y por convertirnos en la telenovela o serie más vista del mundo. El apoyo a través de estos años ha sido mucho y por eso le agradezco a la gente de Costa Rica que la está viendo.

¿Por qué cree que llegó a tener tanto éxito?

Porque todo mundo se identifica con Betty, no importa el tiempo que pase. También con los personajes, por ejemplo con Patricia por las deudas y las ganas de aparentar, la otra que es madre soltera ( Aura María), el dueño de la empresa que es un conquistador con una novia celosa y el chisme que creo que se da en todas las oficinas y empresas. 

¿Qué recuerda del momento en que le dijeron que usted iba a hacer el papel de la Peliteñida?

Tenía 'veintitantos' y estaba empezando en la actuación, tenía apenas como año y unos meses de ser actriz. En ese momento me salió lo de Betty y fui muy feliz, siempre me he sentido muy afortunada porque siento que pudimos llegar a lo más alto. 

¿Qué vieron en usted para darle el papel?

Eso no lo sé, cuando fui al casting llegué desde las 10 de la mañana y lo hice a las 9: 30 de la noche, no me fui porque apenas estaba empezando y quería mucho ese personaje. Cuando hice la prueba me dijeron: ' ya quedó', sin darme ningún comentario ni hacer correcciones, yo pensé que no se me iba a dar y a los días me llamaron para hacer otro casting, pero esa vez era con los personajes interactuando con Patricia Fernández, para mí fue un gran alivio y sentí que el papel era mío.

¿Qué le pidieron que hiciera con ese personaje?

Como nació de la mente de Fernando Gaitán, él ya tenía una idea en mente y me dijo lo que quería del personaje, ahí poco a poco fui metiéndole cosas mías, como lo de tirar el pelo y el 'desgraciao' y así le dimos vida a Patricia. 

–Sabemos que la Peliteñida era arrogante, interesada y caprichosa, pero, ¿cómo es Lorna?

Creo que me conozco cada día más, aspiro a ser un buen ser humano, que dé alegría a los demás. Intento ser buena mamá, buena profesional y siempre con Dios por delante.

–¿Qué piensan sus hijos cuando ven el personaje?

La han visto y les gusta, pero más que todo les da un mensaje de lo que no hay que ser. 

¿Ahora que están con la obra de teatro y usted ya no es la misma, le costó mucho volver a hacer el personaje?

Se me había olvidado mucho de ella, pero ahí fui recordando, es un personaje que abrió mi carrera y por eso siempre va a tener un cariño especial. 

¿La gente cómo los recibió?

Muy bien, fue una locura porque después de 16 años los teatros estaban llenos. Nosotros estábamos muy nerviosos porque no sabíamos qué iba a pasar. Cuando salió el que hacía el papel de don Hermes, el papá de Betty, fue increíble,  muchos aplausos y gritos, atrás todos llorábamos porque era como estar de nuevo en un capítulo de la novela. 

Aparte de la obra, ¿en qué otros proyectos está?

Con cuatro o cinco proyectos afuera de Colombia, más que todo de teatro. También soy presentadora de un programa de televisión, la verdad he tenido una gran carrera gracias a la telenovela. 

¿Tienen pensado traer la obra a otros países de Latinoamérica?

Ahorita terminamos temporada en Bogotá y luego vamos a empezar la gira nacional. Después de eso vamos para Estados Unidos y a Latinoamérica, entonces no sería extraño de que vayamos a Costa Rica en algún momento. 

–¿Qué mensaje le envía a la gente de Costa Rica?

Les agradezco por seguirnos siempre y espero que la telenovela les haya traído felicidad y alegría, ojalá que podamos estar allá con la obra de teatro, que es igual de bonita. 

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.