Silvia Núñez.3 octubre
Los Ajenos y Son Latino se conocieron de pura casualidad el año pasado e hicieron buena química desde el primer momento. Cortesía
Los Ajenos y Son Latino se conocieron de pura casualidad el año pasado e hicieron buena química desde el primer momento. Cortesía

Bien dicen que las casualidades pasan por algo y muchas veces son para bien y de eso están seguros los músicos de Los Ajenos, quienes acaban de estrenar canción con el grupo más pegado de Guatemala.

Los ticos tienen varios años de ir a ese país centroamericano a presentar sus canciones y hacer grandes conciertos, pero no sabían que existía una agrupación parecida a la de ellos llamada Son Latino.

Resulta que el año pasado el grupo guatemalteco iba de promoción a Panamá, pero el avión en el que viajaban tuvo un problema y terminaron en Costa Rica.

Para aprovechar la oportunidad hicieron una pequeña gira de medios para presentar su tema “Yequereque” y fue precisamente en la cabina de la desaparecida Q’ Teja donde se encontraron con Los Ajenos, a los cuales ellos sí habían visto tocando en su país.

Tras conocerse prometieron grabar algo juntos algún día y fue así como nació “Pero no” que acaban de estrenar en ambos país de manera simultánea y que ya está de número uno en suelo chapín.

“Buscamos entre nuestro repertorio de canciones y entre todos votamos por ‘Pero no’, que es una canción de desamor fiestero y la verdad fue un reto para nosotros porque era una canción muy tranquila, como para llorar. Pensamos ¿cómo vamos a hacer para sufrir bailando? Entonces, Los Ajenos le pusieron su sello, que son los vientos, los saxofones, los trombones y resultó ser un tema de fiesta”, contó Kike, cantante del grupo chapín.

Todo fue mita y mita

La canción se grabó el año pasado en un estudio tico mientras que el video se produjo en Guatemala.

LuisGa Loría, cantante de Los Ajenos, contó que tras ser invitados a la Teletón de ese país aprovecharon para quedarse unos días y grabar el videoclip en lugares como Paraninfo Universitario (una escuela de arte), en un bar en Cayalá y en la casa de un amigo.

“Terminamos metiendo a LuisGa en un ataúd, desde ese día no es el mismo (risas). A nosotros siempre nos gusta meter mano en nuestras producciones y se nos ocurrió que se hiciera el muerto para escapar de las dos novias que tenía y así se acaba el problema”, destacó Jaí Manu, cantante de Son Latino.

2 semanas en primer lugar en Guatemala
Son Latino es uno de los grupos más sonados en Guatemala. Instagram
Son Latino es uno de los grupos más sonados en Guatemala. Instagram

El líder de la agrupación nacional agregó que lo más importante de estas casualidades de la vida es que se logró la unión de dos países a través de la música y que se siguen haciendo nuevas amistades.

Son Latino también están celebrando 10 años de trayectoria como los nacionales y tres de sus integrantes, Jaí Manu, Kike y Juls, son hermanos, mientras que el cuarto es Walbran, el tata de todos ellos.

“Gracias a Son Latino nos volvimos a reactivar en Guatemala y lo importante es que ahora podemos hacer conciertos más prendidos con las dos agrupaciones juntas”. LuisGa Loría

Los guatemaltecos dijeron quedar muy agradecidos y contentos de haber grabado con los costarricenses pues era la primera vez que hacían algo así.