Farándula

“Los celos de mi pareja son asfixiantes”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Los celos de mi pareja realmente son asfixiantes, creo que lo he perdido todo por estar con él y lejos de cambiar cada vez está peor. Entre más cedo, más me controla, al punto, por ejemplo, que ya ni siquiera comparto con mi familia. Simplemente ya no puedo más, pero él dice que no me va a dejar nunca. Yo no sé por dónde empezar”.

1. Los celos pueden implicar estructuras de agresión a muchísimos niveles, ya que suelen abrir paso a la anulación progresiva de la libertad y de la voluntad de un ser humano. Bajo ninguna circunstancia los celos son compatibles con el amor

2. Cuando se está en una relación de pareja no se supone que se va a perder su libertad y mucho menos su capacidad de elección. En su caso, usted se encuentra dentro de una relación que implica diferentes estructuras de violencia sicológica, por lo que podría empezar por buscar asesoría sicológica y legal para empezar a tomar decisiones que le ayuden a efectuar cambios.

3. Ceder ante los celos simplemente es reforzar el mecanismo de control, que tarde o temprano va a terminar creando una estructura, como usted bien describe, asfixiante, ya que lamentablemente se empieza a vivir con miedo, desconfianza, se crean múltiples ciclos de tensión y de discusiones sin sentido, porque la persona celosa interpreta todo desde patrones sicológicos que no son compatibles con la estabilidad propia de una relación, así que no lo puede dejar pasar.

4. Cuando se evade la realidad usted se puede someter a procesos de control que no tienen ningún sentido, de ahí la conveniencia de que empiece a pensar en su vida, en sus decisiones y que tome esta realidad como la motivación para cambiar, no para sufrir o sentirse atrapada en una relación que le causa diversas complicaciones, sino todo lo contrario. Asuma este hecho como la motivación para buscar ayuda.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.