Erick Quirós.20 mayo

Los Cuates de Sinaloa, famosos por sus piezas para la serie “La Reina del Sur”, de Telemundo están en Tiquicia para promocionar sus polémicos narcocorridos, que cada vez son más escuchados en todo el mundo.

El grupo mexicano es integrado por Gabriel y Nano Berrelleza, Gabriel Bojórquez y Sergio Horguín y se presentarán este miércoles en Piratas sport bar del Casino Fiesta en Alajuela, a partir de las 8 p. m. También estarán Jecsinior Jara y Elena Umaña.

“Al público le gusta conocer de estos temas porque es la realidad. Nosotros musicalizamos la noticia, es lo que todos sabemos, solo lo hacemos corrido, la mayor de las interpretaciones la hacemos en Estados Unidos y a la gente le gusta saber lo que pasa en ese mundo de los narcos”, comentaron los artistas, quienes en otras entrevistas han admitido que suelen tocar en fiestas de conocidos narcotraficantes de México.

A pesar de eso, ellos afirman que lo de ellos es simplemente hacer y disfrutar la música.

“Nacimos en 1998 en Sinaloa en Vainilla que es un rancho muy humilde. A punta de trabajo hemos ido creciendo, dándonos a conocer y aprovechando las oportunidades que se nos presentan como esta que es venir a Costa Rica a que nos conozcan un poco más", afirmó Nano, quien es uno de los fundadores del grupo junto con su primillo.

Nano, Gabriel y Jairo ya son muy conocidos a nivel latinoamericano. Foto: Albert Marín.
Nano, Gabriel y Jairo ya son muy conocidos a nivel latinoamericano. Foto: Albert Marín.

Apenas se juntaron en ese año se fueron para Estados Unidos como mojados y aunque les tocó dormir en bancas, poco a poco se fueron haciendo campo. Primero les dieron pelota para hacer una canción de un serie
gringa en el 2008 y luego llegó la oportunidad para la serie protagonizada por Kate del Castillo.

“Primero fue lo de Breaking Bad, que es una producción americana importantísima y a raíz de eso se vino lo de la Reina del sur que nos dio la oportunidad de darnos a conocer a nivel mundial, ahorita estamos musicalizando la segunda temporada y eso nos pone más contentos porque podemos llegar a más lugares con nuestra música”, señalaron.

En cuanto a la actriz azteca, afirmaron que es una gran persona, que disfruta mucho de la temática de la serie y con las piezas de la banda.

“Kate está encantada desde el principio, siempre nos ha dicho que le gusta cómo cantamos, cómo bailamos”, Cuates de Sinaloa.

“Kate es muy cercana a nosotros, de hecho le regalamos el bajo eléctrico de los Cuates de Sinaloa, que es muy especial para nosotros y ya ella lo tiene en su casa”, explicaron.

Para los mexicanos ese tipo de música va en crecimiento en todo el mundo. Así lo comprobamos este lunes cuando vinieron a Grupo Nación donde varias de las señoras que recibían clases de cocina en Sabores, dejaron todo botado y salieron a solicitarles una foto a su lado.