Farándula

Los Hicsos llegan al medio siglo de buena música

Banda debutó el 14 de febrero 1968 en el City Garden de Cartago

EscucharEscuchar

Mientras algunas parejas celebrarán su primer San Valentín este 14 de febrero, Los Hicsos ya van por la media teja.

La querida banda nacional, reconocida por piezas como "Violencia" y "Si te vas", festeja cincuenta años de debut y por lo tanto de tocar y enamorar con su música en una fecha tan especial.

El grupo debutó el 14 de febrero 1968 y desde ese entonces su brete sube cuando llega este día.

El primer toque que hicieron fue en el City Garden, en Cartago, y desde aquel momento no han parado.

Este miércoles es de festejo, pero se trabaja y tocarán en el salón Típico Copey, en San Pedro de Santa Bárbara de Heredia, a las 8 p. m. Después tienen preparadas varias presentaciones para celebrar esas primeras cinco décadas.

Para Gerardo Ramírez, líder y uno de los fundadores, los festejos de las parejas en San Valentín han ido cambiando, pero la esencia no se pierde.

"Recuerdo que antes era un poco más romántico y solitario, a la luz de las velas. Ahora las parejas son más pachangueras y les gusta tirarse a bailar y pasar un buen rato. Pero creo que el romanticismo no se termina, siempre hay tiempo de salir a comer, al cine o de dar algún detallito, como una rosa, un anillo o un collar", afirmó el músico, quien a su vez dio sugerencias para aquellos que no han comprado nada a su ser amado.

Como es de esperar, por lo melosas de algunas de sus melodías, Gerardo y sus compas han sido testigos de muchísimas muestras de amor de sus fans.

"Mucha gente nos dice que en un baile de nosotros encontraron a su pareja o que por una canción pudieron unirse a sus seres amados. A algunos les ha servido y a otros no porque hubo un señor que nos dijo que nuestros temas han sido culpables de que ya no esté con su esposa", señaló el brumoso.

En su caso, a pesar de no pasar la mayoría de sanvalentines con su señora, el artista siempre intenta darle un regalito o tener un detalle con ella.

"Ya son 44 años de casado y se vuelve algo rutinario, por eso trato de que no falte el detalle. El viernes tocamos en El Quijongo y ya la invité a ir con nosotros, es una fecha muy especial y por eso no falta el detalle porque son días cargados de recuerdos", comentó Gerardo, muy orgulloso de que su señora siempre haya entendido que a veces el deber está primero.

Acerca del cumple número 50 de la agrupación, Ramírez contó que le agradece a Dios porque siempre ha estado con ellos.

Solamente una vez se llevaron un susto y fue cuando se volcaron regresando a San José desde Puntarenas. Aparte de eso todo ha sido fiesta.

"Dios nos ha dado salud, bienestar y mucho trabajo. Antes de salir hacia un lugar hacemos una oración y por eso vamos confiados", dijo.

También han sido bendecidos porque aunque la música varía, siempre han gozado del cariño del público.

"Hemos dejado un legado muy grande, a nosotros nos dicen algunos jóvenes que se saben nuestras canciones porque los papás las escuchaban y a ellos se les pegaron y les gustan. Nosotros también tratamos de ser un grupo muy dinámico y tocar desde baladas matadoras hasta cumbia o merengue para que la gente puede salir a bailar", explicó.

En esta época tampoco les piden autógrafos en un papel o en una servilleta, de una vez va la fotito o el video "pa'l face", algo a lo que también han tenido que adaptarse.

"Ahora es vacilón porque la gente se mete donde uno está tocando para tomarse la foto o grabar, también en los descansos nos piden muchas fotografías y eso es algo bonito. El asunto de la tecnología ha ayudado mucho, nosotros no actualizamos tanto el Facebook como otros grupos pero sí tratamos de por lo menos poner la agenda", agregó Ramírez, a quien a sus 72 años no le pasa ni por la mente retirarse.

El resto del grupo lo componen Carlos y José Carlos Navarro, Elpidio Segura, Néstor Arce y David Sandí.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.