Farándula

"Los muchachos del barrio" celebrarán su 25 aniversario con una función muy especial

En la actividad, los títeres tratarán dos temas muy importantes: la discapacidad y el bullying

EscucharEscuchar

Unos títeres muy especiales dieron su primera función el 8 de mayo de 1993 ganándose desde entonces el corazón de todos los ticos cada vez que toman vida.

Se trata de "Los Muchachos del barrio", un grupo de muñecos que miden 80 centímetros y que nacieron para crear conciencia de que todos los seres humanos somos iguales sin importar su condición física.

Ellos son: Marcos, quien tiene parálisis y usa una silla de ruedas; Reinaldo, quien es cieguito; también está Elena que tiene síndrome de Down; además de Paola y Mani, dos niñas que hacen el papel de interlocutoras.

El humorista y actor Christian Amador es quien les da vida junto a su hermano Allan. Para este martes prepararon una función especial con todos de ellos para celebrar el 25 aniversario.

El artista contó que harán una función gratuita en el teatro del centro cultural Los Despiertos de Costa Rica, ubicado 150 metros al norte de la Cruz Roja de Escazú, a las 10 a.m.

Según explicó Amador, a esa misma hora, pero hace 25 años, estos títeres tomaron vida al realizarse su primera función en la escuela Naciones Unidas en San José.

"Quienes deseen asistir a la función pueden hacerlo pues tendremos todas las butacas disponibles, pero si no pueden llegarse vamos a transmitir la función por medio de Facebook Live, en la página oficial Los Muchachos Del Barrio", dijo.

Esta función será tan especial que Christian y su hermano decidieron mezclar dos de sus temáticas más importantes para dejar un mensaje profundo en el público.

Marcos, Reinaldo, Elena y todos sus amigos tocarán el tema de la discapacidad y el bullying entre los niños.

La presentación tendrá una duración de casi una hora y no solo lo hará pensar en ambas problemáticas sociales sino que también disfrutará un rato muy ameno pues también tiene sus momentos jocosos.

"Tenemos unas 30 temáticas diferentes pues hemos tenido que ir tocando diferentes temas como las drogas, el tabaquismo, la violencia familiar o el medioambiente porque comúnmente hacemos funciones para escuelas y colegios, pero esta vez, por ser una función especial, decidimos tocar dos de los temas clásicos por ser de los primeros que montamos", explicó el actor Christian Amador.

Estos títeres toman vida al ser manipulados con la mano o con una varilla, por su tamaño (miden 80 y 60 centímetros de alto) hacen que muchas veces ni parezcan muñecos.

Amador contó que con puro amor y cariño ha logrado mantener a sus chineados como nuevos pues constantemente los baña o lava en seco y les pasa cambiando el vestuario, por eso es que ha logrado que duren tantos años.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.