Después de la tormenta, en la mayoría de ocasiones, llega la calma y en la familia de Martín Valverde son testigos de eso.
Después de poco más de un mes bastante tenso, el cantante católico tuvo un gran respiro. Su hijo Jorge Pablo salió el lunes del hospital de Guadalajara, México, donde se encontraba desde el 27 de marzo. Esto ha llevado a Martín a pensar en venir al país en el 2018, en plan familiar, para ir a la basílica de los Ángeles. Quiere agradecerle a la Negrita que los sacó con bien de la durísima experiencia que vivían desde aquel día de finales de marzo.
Martín y su familia chocaron violentamente contra una camioneta. El más afectado fue Jorge Pablo, a quien fue necesario hacerle una colostomía (ponerle una bolsita) por una peritonitis y además le hicieron una traqueostomía (huequito en la tráquea en el que dejan un tubito) para ayudarlo a respirar.
Luego de recoger a su hijo en el hospital este lunes, Martín dio detalles a La Teja sobre la alegría que sienten al estar todos unidos y echando pa' lante.
–¿Cómo está Jorge Pablo?
Hacíamos la cuenta y hoy (el lunes) es el día 40 después del terrible hecho que vivimos al ser víctimas de la imprudencia y la mezcla letal que da el auto y el alcohol.
Aunque al principio yo fui el que estaba en peor estado en comparación, la situación de niño especial de Pablo lo rodearía al punto de complicarlo todo: una peritonitis y el colapso de uno de sus pulmones. Su calma es evidente, su confianza está de vuelta y creemos que el medio ambiente, el contexto que ahora lo rodea, será vital en su recuperación.
–¿Cómo fueron los días que él estuvo en el hospital?
Hace solo dos semanas nos sabíamos si Dios nos iba dejar conservar a Pablo o se lo llevaría con Él. Rodeados de oraciones y esperanza lo acompañamos en cada momento y en medio de su delicadeza se logró una estabilidad que permitiría llegar hasta donde estamos hoy, celebrando su regreso a casa.
–¿Se hizo muy larga esa espera?
En cuanto empezó a estar estable esa era su principal petición: “quiero irme a casa”, su deseo fue tal que finalmente se logró. Hoy (lunes) al subirlo al auto que nos trajo a la casa su expresión de felicidad y de volver las calles, el cielo, los árboles, la gente, como si fuera la primera vez, lo decían todo.
–¿Qué cuidados deben de tener con Jorge Pablo?
Traemos la misiva de cuidarlo y de que se reponga para que esté listo al 100 para lo que sería su siguiente y esperamos última intervención, el guardarle la colostomía. Aunque esté en casa, no bajamos la guardia del cuidado que debe mantener para no perder terreno.
–¿Cómo está la familia al ver que ya superaron lo del accidente?
Hoy (lunes) fue fiesta, música y, por supuesto, sonrisas entre lágrimas en las que le dábamos gracias a Dios que es amor por acompañarnos estos 40 primeros días de buena prueba.
–¿Qué le dice a la gente que estuvo tan pendiente de ustedes?
Le agradecemos a toda Costa Rica por su cariño, su solidaridad y su oración. En algún momento del 2018 esperamos volver como familia, darles las gracias de forma personal e ir a visitar a la Negrita para que ella le lleve nuestro total agradecimiento a su hijo por este milagro y esta prueba tan especial.