El cantante Luis Fonsi recibió este 20 de febrero en Viña del Mar un cuádruple disco de platino por los 32 millones de descargas que logró con su pieza "Despacito" en Chile.
Esas cifras equivalen a que cada chileno, en el último año, escuchó dos veces su canción.
"Estos meses han sido de una locura total, pero una locura positiva", contó el cantante resumiendo su último año, especialmente porque su tema hizo historia en el Billboard como la canción que estuvo durante más semanas consecutivas en el número uno y que se transformó en el videoclip más visto de YouTube.
LEA MÁS: Luis Fonsi hizo que La Perla brillara de nuevo
–La analogía es futbolera, pero llegó un momento en que cada semana usted comenzó a romper un récord, igual como lo hace Lionel Messi en la cancha. Usted está haciendo historia en directo.
–Obviamente no como Messi, pero sí, todavía sigue llegando mucha información de récords que se van rompiendo y lugares en los que la canción ha llegado donde nunca antes un tema en español lo hizo.
–¿Se interesa en seguir sus récords? ¿Tiene esa ambición de saber cuáles le faltan?
–Yo no miro más allá, no trato de brincar el paso número cinco sin antes haber pisado el uno, el dos... A lo que voy es que no hago las canciones para romper récords, ni para ganar premios, al final del día lo que uno quiere es que a la gente le guste lo que uno hace. Ahora mismo no sé cuántas reproducciones tiene el video, no sé en qué posición estamos, todavía me sorprendo cuando me dan un disco y me dicen que es diamante o tantas veces platino
–¿Cree que "Despacito" va a superar el título del éxito del verano?
-No sé lo que va a pasar en el futuro o cómo la gente va a recordar la canción, no es algo que yo pueda manipular, pero es la canción más importante que he hecho en mis 20 años de carrera. Lo que sí puedo garantizar es que por lo menos mientras la gente la quiera escuchar, será parte de mi repertorio.
–¿Usted se ha aburrido de alguna canción luego de escucharla tantas veces?
–Sí.
–¿Nunca ha estado cerca de eso con Despacito?
–¿Cómo me voy a aburrir del éxito más grande de mi carrera? Sería muy ingrato si me aburro de 'Despacito'. Tampoco le he dado la espalda a 'No me doy por vencido', que la llevo cantando más de diez años y fue número uno por veinticinco de semanas. Es parte de mi historia y, por ejemplo, una de las razones por las que estoy aquí para cantar otra vez en el Festival de Viña del Mar.
–Anunció su nuevo disco para mediados de año, ¿abandonará las baladas pop por estos ritmos más urbanos?
–Va a tener un balance con esta línea que estoy trabajando. Es un disco de pop , mi manera de escribir y de cantar nunca ha cambiado, así que tendrá toques románticos, baladas y canciones rítmicas como 'Échame la culpa'. De aquí a dos años recuerden esto: la gente va a finalmente entender que este es el nuevo pop y no van a decir: '!Ah, ahora estás cantando reguetón!'. Yo no estoy cantando reguetón, este es el nuevo pop. ¿Shakira es reguetonera? ¿Enrique Iglesias es reguetonero? ¿No, cierto?, pero nombren sus últimas diez canciones. Creo que las líneas que dividían los géneros se han ido borrando y los mismos reguetoneros de verdad, los Daddy Yankee, los Nicky Jam, los J Balvin hacen canciones más pop, más melódicas. Tuve esta conversación hace dos semanas con Balvin, que es un gran amigo, y creo que estamos viviendo momentos en que la música está más unida que nunca, que los artistas quieren colaborar y mezclar estilos y arriesgarse un poco más.
LEA MÁS: 'Despacito' de Luis Fonsi arrasa en los Grammy Latino
–¿El éxito de "Despacito" modificó en algún momento los planes de este próximo disco?
-El disco estaba listo desde antes que yo lanzara Despacito, que era el primer single. El álbum venía después, lo que pasa es que ahora todo se ha ajustado y he seguido escribiendo canciones y reemplazando algunas para meter otras, pero está prácticamente listo desde hace tiempo.
Luis Fonsi será el primer número de este miércoles 21 de febrero en el festival Viña del Mar 2018, que se celebrará en el escenario de la Quinta Vergara entre el este martes 20 de febrero y el próximo domingo.