Farándula

Majo Ulate: “Para el casting de Miss Costa Rica tuve que comprar tacones porque solo tenía tenis y chanclas”

Maquillista busca hacerse un nombre propio y que dejen de mencionarla como la ex de Yiyo Alfaro

EscucharEscuchar

En épocas en las que los concursos de belleza están cambiando su manera de ver a las participantes, María José Ulate podría convertirse en una abanderada de la mujer sencilla, natural y pulseadora en Miss Costa Rica.

Esta guapa muchacha, de 26 años, le pidió un bolso prestado a su mamá, usó un vestido que tenía llevando polvo hace años y corrió a comprar tacones, ya que sus dos pares de tenis o sus chancletas no le servían para el casting que se realizó este martes en Teletica.

A Majo muchos la conocen como la exnovia de Yiyo Alfaro, con quien tuvo una relación por muchos años; sin embargo, ella espera hacerse un nombre propio no solo en el maquillaje (a lo que se dedica), sino también en el modelaje, y a la vez impulsar a otras mujeres a que cumplan sus sueños y a que no le tengan miedo a nada.

- ¿Qué la animó a hacer el casting?

Yo soy muy atarantada y no soy de planear mucho porque me gusta llevarme sorpresas y esta lo fue. Me surgió la oportunidad la semana pasada porque antes de eso ni pensaba en participar y decidí meterme. Sé que no estoy muy relacionada con este mundo y no tengo experiencia, pero vamos a ver cómo nos va.

- ¿Cómo fue que salió la oportunidad?

La semana pasada hice unas fotos para una marca de una amiga y no quedaron mal, entonces vi que había casting, le comenté a mi familia y me tiré al agua.

- ¿Cuál es su objetivo si participa en Miss Costa Rica?

Quiero mandar un mensaje a las chicas que me siguen. La idea es que vean que se puede ser lo que una quiera, sentirse cómoda sin importar el físico. Yo sé que hay mujeres que van a participar y que son unas muñecas, pero yo quiero que veamos que podemos ser poderosas en cualquier piel.

- ¿Siente que puede ser una excepción a la regla por su forma de ser?

Sí, aunque no pienso en ganar y puede que entre o no, pero con solo llegar ya es ganancia. No soy una miss y no puedo contar los pollitos antes que nacer, pero ya veremos si puedo llevar esa bandera, hasta que me den los resultados (del casting) podré saberlo.

- ¿Cómo se sintió en el casting?

Me sentí superbién, no estoy acostumbrada a concursos, pero sí a las cámaras y a la tele y esa experiencia da confianza. No sentí ningún miedo ni vergüenza, vi varias muñecas pero me sentí bien. Lo único que me asustó es que no sabía que había fotógrafos y periodistas esperándonos, según yo iba a llegar calladita y solo si quedaba lo iba a decir.

- Pero según nos contaron usted sí tiene experiencia en concursos...

Eso fue hace 10 años, cuando tenía 16, que participé en el Miss Teen Costa Rica, gané el de aquí y el internacional. A los 19 años me vine a San José a trabajar en otras cosas y ahí quedó.

- ¿Le molesta que la presenten como la exnovia de Yiyo?

Eso es todo un tema, no entiendo por qué nos relacionan todavía si terminamos hace siete meses y no hemos tenido mayor contacto, ya es parte del pasado. Yo no me enojo ni me voy a sentir avergonzada, pero sí me hace gracia que lo hagan, para mí es una etapa que viví y que volvería a vivir, pero ya quedó atrás.

- ¿Pero sí sabe que una gran mayoría la conoció por eso?

Sí, pero yo creo que ya tengo mi nombre propio como maquillista y ese es mi nicho, pero creo que ahora con lo de Miss Costa Rica, si se da, ya la gente me va a conocer por otro lado y crear una imagen más relacionada con el modelaje.

- Hoy (miércoles) Yiyo dijo en su programa de radio que la apoyaba y que desde ahora era su favorita, ¿qué piensa de eso?

Yo no escucho el programa y supongo que son buenas vibras que me mandó, porque es normal que se guarde cariño y respeto, yo pienso lo mismo, espero que le vaya bien en todo.

- ¿Se imagina como una miss?

Yo soy la típica persona que si pudiera andaría en buzo y tenis todo el día. Si voy al cine no me da pena sacar una cobija si hace frío. Pero ahora ese cambio es algo necesario, de hecho para el casting tuve que comprar zapatos altos porque no tenía, yo de hecho solo tengo dos pares de tenis y unas chanclas y con eso soy feliz. Por eso le digo del mensaje, que es no pensar en lo que digan y andar como uno quiera, sin importar que nos vayan a juzgar.

- ¿A usted la han juzgado por ser tan natural?

Tal vez por el lado de la belleza, lo que pasa es que a la gente le cuesta asimilar la naturalidad, pero lo malo es que si estuviera toda operada también me van a criticar, por eso no hago caso a los comentarios, porque sé lo que tengo en mi corazón.

- ¿Cuándo compró los zapatos?

El lunes fui a comprarlos, quería unos que me fueran con todo, el vestido lo tenía guardado hace años y el bolso es de mi mamá porque no me dejó irme sin uno.

- ¿Recibió algún comentario de alguna miss sobre su participación?

Sí, Johanna Solano me comentó la publicación y María Teresa Rodríguez se puso a mi disposición, pero mientras no quede entre las elegidas no le hago mente.

- Cambiando de tema, ¿sigue soltera? Porque la vimos compartiendo estados en redes sociales con un muchacho.

Sí, estoy soltera y todo mundo quiere que me haga novia de él, pero de momento es un amigo, hacemos muchas cosas juntos, ya el tiempo lo dirá.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.