Farándula

Organizadora fiestas de Santa Cruz: “Esperábamos más, unas 30 mil personas”

En varias imágenes y videos que circulan en redes sociales y en tomas de Teletica se ve a un montón de gente pegada, bailando, gritando y festejando. El Ministerio de Salud está chivísima

EscucharEscuchar

Lo que sería una marcha pacífica, tranquila y corta, terminó convirtiéndose en un fiestón para los vecinos de Santa Cruz de Guanacaste.

Los santacruceños aprovecharon la visita de la ministra de Cultura, Sylvie Durán, y otras autoridades, quienes les entregaron la declaratoria de la Fiestas Típicas Nacionales en honor a Santo Cristo de Esquipulas como patrimonio inmaterial, para quitarse las ganas de enfiestarse, rompiendo en muchos casos los protocolos de salud y de distanciamiento, que se les había pedido durante la organización de la marcha pacífica.

En varias imágenes y videos que circulan en redes sociales y en tomas de Teletica se ve a un montón de gente pegada, bailando, gritando y festejando en el parque Bernabela Ramos. Incluso muchos de ellos están sin mascarilla.

Al ver eso, el Ministerio de Salud emitió un comunicado repudiando lo que pasó.

“El Ministerio de Salud no avala actividades de este tipo. Se establecerá el diálogo con las autoridades municipales para la prevención ante estas posibles aglomeraciones espontáneas.

“El llamado permanente a la ciudadanía al autocuido, respetando el distanciamiento, evitando cualquier tipo de aglomeración”, envió Salud a los medios.

La organización del evento, por medio de la presidenta de la Asociación Típica Santacruceña, Arianna Guido, aseguró que las tomas que se vieron en canal 7 no muestran la realidad de lo que fue, pues se hicieron antes de iniciar la marcha.

-¿Se les salió de control la marcha?

No, las tomas que se vieron son de antes de que iniciara la actividad, que había una gente que andaba sin tapabocas antes de que nosotros llegáramos y canal 7 se aprovechó de eso para publicarlas. En el momento que arrancó, yo iba con los guardas de seguridad y las personas que veíamos sin tapabocas les decíamos que se lo ponían o los sacábamos, solo hubo dos que no quisieron y los sacamos.

-Pero también hubo aglomeración...

Eso es imposible controlarlo, así como pasa en las playas o en los estadios cuando hubo partidos. Era lógico que iba a pasar. Yo me comprometí a que la actividad duraba máximo media hora y ya, ya mañana no hay nada.

-¿Esperaban tanta gente?

Esperábamos más, se pensaba que iban a llegar 30 mil personas.

-¿En qué fallaron ustedes?

En nada, yo tenía miedo de un pleito o que la gente anduviera con licor y eso no se dio, vi a alguien con una cerveza y la botó de una vez, pero la gente colaboró mucho.

-¿Pero si sabían que iba a llegar tanta gente por qué hacerla?

Es una manifestación pacífica y libre. Uno no puede detener a la gente para que no llegue, nos hacíamos esa idea por la cantidad de gente que nos escribió. Siempre hubo respeto y nunca se salió de control, estuvimos cinco minutos en la plaza de Los Mangos y luego la gente se dispersó, no hubo que llamar a Fuerza Pública ni a Tránsito, no hubo choques ni heridos.

Hoy es 14 de enero! En vivo desde la glorieta #14SINTIPICAS

Posted by Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz on Thursday, January 14, 2021

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.