Farándula

Marcia Saborío, María Torres, Gustavo Rojas y más actores auxilian a Lucho Barahona tras muerte de su pareja

El actor Lucho Barahona, de 93 años, está internado en el Calderón Guardia tras fallecer su pareja Luis Alvarado

EscucharEscuchar

El actor y escritor Luis Alberto “Lucho” Barahona Rivera continúa internado en el hospital Calderón Guardia y, según los últimos reportes médicos, está fuera de peligro.

El dramaturgo fue hallado completamente deshidratado y desorientando dentro de su casa, ubicada en barrio Dent, y junto a su pareja de más de 40 años, Luis Alvarado, quien habría fallecido de un infarto días atrás sin que nadie se percatara de la situación.

Fue gracias a una vecina que llegó a buscarlos el domingo 7 de enero que las autoridades se encontraron con el cuerpo inerte de Luis y con el actor chileno, de 93 años y quien tiene Alzheimer, luchando por sobrevivir.

La actriz María Torres, quien es íntima amiga de la pareja, contó que el estado de salud de Lucho es estable y que están a la espera de resolver dónde lo ubicarán una vez que le den la salida del hospital porque él no tiene ningún otro familiar directo en el país.

Sin embargo, tanto Lucho como Luis habían hecho un testamento tiempo atrás con las especificaciones de lo que querían si alguno llegara a faltar.

“Gracias a Dios Lucho está muy bien. Él es un hombre muy fuerte, muy fuerte. Con respecto a todo lo demás que sucede alrededor estamos esperando todas las cuestiones legales, hay un montón de cosas que hay que revisar, que hay que ver, hacerlo paso a paso, y en eso nosotras somos muy respetuosas sobre el testamento que ellos escribieron. En este momento lo que sabemos es que a Lucho ya le pueden dar el egreso, pero no lo van a hacer hasta tanto nosotros no tengamos un lugar de toda confianza donde él esté bien, mientras se resuelven todos los temas legales”, dijo.

Muy apoyado por amigos

La actriz además recalcó que por la condición del actor no han querido tocarle el tema del fallecimiento de su pareja y que lo que más les alegra es que lo vieron muy tranquilo y más bien con buena energía.

“No hemos querido hablar de eso, no es algo que a nosotros en este momento nos quite el sueño, ya sucedió, en las condiciones que sucedió y Lucho está bien, punto, hay que seguir adelante”, dijo.

Ella y su amiga Marcia Saborío han estado muy pendientes de él desde que lo internaron el domingo anterior.

Este lunes además fueron a visitarlo otros actores como Gustavo Rojas, Alejandro Rueda, Erick Córdoba, Mauricio Astorga y otros colegas irán esta tarde.

“Ayer estaba riéndose, divertido, muy consciente, no tan perdido, estaba muy bien ubicado. Me dijo que sinceramente la gente lo está tratando muy bien, que lo chinean mucho, entonces él está muy bien”.

“Lucho no está solo, tiene una gran familia, todos somos sus hijos, y lo vimos el día que le entregaron la Ciudadanía de honor (junio 2023), la familia de Lucho es enorme y todos estamos por y para salvaguardar a Lucho, así es y así será”, agregó Torres.

Una sobrina del dramaturgo vendrá desde Chile en estos días a cuidarlo, pues tiempo atrás ya había convivido con ellos.

Vela en veremos

En cuanto a qué pasará con el funeral del también actor Luis Alvarado, ya su cuerpo fue reclamado por su familia y fue cremado.

Ya ellos habían hecho su testamento y hay que obedecer lo que dice ahí y punto”,

—  María Torres, actriz

La misma María Torres indicó que la familia de Luis aceptó las recomendaciones que ellos le hicieron de poderlo despedir como a su pareja Lucho le hubiera encantando.

“Él se lo merece, era la pareja de Lucho durante más de 40 años, no es que se lo merece (un funeral) es que debe ser, Lucho así lo hubiese querido y no podemos dejar su deseo de lado”, agregó la actriz.

La actriz de Gallito Pinto además lamentó la pronta partida de Alvarado, del cual solo le quedan buenos recuerdos junto a él.

“Fueron más de 40 años de conocernos, de compartir, de reírnos, de miles de cosas maravillosas, prefiero guardarme ese recuerdo de todas la veces que estuvimos juntos, cuántas veces se apoyaron, nos apoyamos, los cuidamos a ambos, es que Luis era parte de la familia, uno no se esperaba esto, pero ahora seguimos para adelante de una forma muy positiva sabiendo que Lucho es un Ciudadano de honor y se merece todo no solo por la carrera que hizo”, mencionó.

Buscando un albergue

El actor Gustavo Rojas, quien estuvo con Barahona la tarde del lunes y es de su grupo de apoyo, contó que ahora están en busca de un albergue para llevarlo cuando le den la salida, pero que será de manera momentánea mientras se resuelven algunos temas legales y de cuidado para que pueda regresar a su casa.

“En este momento lo que estamos es en conversaciones con trabajo social (del hospital) y vamos a ir a Desamparados a ver unos albergues momentáneamente para ver si resolvemos la situación hasta tanto se vea el tema testamentario y disposiciones muy puntales que dejó su pareja con relación a su cuido”, dijo.

Rojas agregó que muy a parte de todo lo ocurrido él se siente “muy entusiasmado” por lo bien que está de salud su gran amigo a quien describió como “un hombre con un espíritu muy luchador”.

“Está muy bien y muy positivo”, mencionó.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.