Farándula

Marea de conciertos internacionales asfixia a músicos ticos

Ozuna estará este sábado en el Tajo del Parque Diversiones en la presentación número 37 de cantantes extranjeros en el país

EscucharEscuchar

El cantante puertorriqueño Ozuna sacudirá este sábado con sus piezas a los asistentes al Tajo, del Parque Diversiones, en el concierto número 37 de un artista internacional en el país en lo que lleva este 2018.

Antes del moreno de los ojos claros han estado en Tiquicia Ricardo Arjona, Santiago Cruz, Myriam Hernández, Andrea Bocelli, Diego el Cigala, Morat, Joaquín Sabina, The Killers, Alejandro Fernández, Los Ángeles Azules, Los Fabulosos Cadillacs, El Consorcio, Pablo Alborán, CNCO, Ha-Ash, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Juanes, Tito El Bambino, Nacho, Piso 21, Manuel Turizo y Residente, por citar algunos.

A esa lista hay que agregar los conciertos ya confirmados de Marc Atnhony, Laura Pausini, Sonora Santanera, Roger Waters, Chayanne y otros para la segunda mitad del año. Es decir, si el ritmo sigue se superará la cifra de un evento internacional por semana.

Según datos de ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica) este es el año en el que más conciertos internacionales se ha realizado y si sigue así, superará por mucho en recaudación a los anteriores.

Tantísimos conciertos encienden las alarmas de los músicos nacionales. Cada espectáculo requiere que el público se meta la mano al bolsillo y tenga que decidir entre escuchar a alguien del extranjero o tirarse una presentación de los nuestros. En la mayoría de casos, la gente escoge la primera opción.

"Eso está matando al artista nacional porque ellos (los extranjeros) vienen con una publicidad muy fuerte y atractiva y nosotros somos débiles como organización musical, sin apoyo gubernamental", dijo Alexis Gamboa, dueño del grupo Pura vida.

Según el músico, si no se hace algo, los nuevos talentos van a desaparecer.

"Uno no quiere que los hijos sigan los pasos, mi hijo toca de todo, pero yo le he dicho que es mejor buscar otras opciones, así como lo hemos hecho los más viejos", agregó.

El compositor nacional Carlos "Pitusa" Gutiérrez piensa igual y por eso tiene en mente reunir a una gran cantidad de artistas locales para empezar a buscar soluciones ante la oleada de cantantes y bandas extranjeras que vienen cada mes.

Pitusa aún está en preparativos para esa actividad y espera que lleguen por lo menos unos 200 representantes de la música del país.

"Lo que pasa aquí es una gran falta de organización, de producción y de trabajo por parte de los músicos nacionales. Si los artistas ticos planteáramos buenas temáticas, conciertos y proyectos distintos, el público apreciaría más lo que hay aquí porque uno sabe que hay talento de sobra. El problema es la desorganización", señaló el experimentado artista, dueño de La Solución.

En la reunión que tiene pensada propondrá que entre todos se echen la mano porque la mayoría de las productoras que trae músicos extranjeros sigue sin confiar en el talento nacional para crear algún evento que jale al público tico.

"La idea es que nos produzcamos entre todos, no es hacer un concierto sino un concepto que dure años y del que nos sintamos orgullosos. El que tiene que creer en sí mismo es el músico porque si no valoran lo que son lo que hacen es empezar a copiar", añadió Gutiérrez.

Otro que sabe que el medio está duro es William Giralt, dueño de la agrupación Son Mayor y quien asegura que si el artista no se pone las pilas, tendrán que buscar otra profesión.

"Claro que nos afecta mucho que estén viniendo tantos artistas de otros países. Y lo peor es que las productoras no nos toman en cuenta para ser parte de esos eventos y si lo hacen, quieren que sea regalado. Nosotros como grupos lo que tenemos que hacer es seguir innovando, incluir música actual y original para que la gente vea que aquí también sabemos lo que hacemos", dijo.

Giralt señala que esa falta de apoyo a lo nuestro se ve reflejada en los poquitos salones de baile que aún quedan.

"Tenemos la ventaja de que estamos bien posicionados por lo que siempre tenemos trabajito a pesar de que ya no hay tantos lugares dónde tocar como antes, pero a nosotros las fiestas privadas son las que nos mantienen vivos", dijo.

Pero no todos los artistas nacionales ven de manera negativa que cada mes haya gran variedad de conciertos internacionales. Lo ven como una manera de agarrar bolados.

Así piensa Allan Mora, líder de La Kuarta y quien asegura que es la única manera de crecer.

"A nosotros nos gusta que vengan, lastimosamente por agenda no podemos ir a todos los conciertos, pero cuando hay tiempo vamos para aprender y así darnos cuenta qué está haciendo la gente de afuera para tener tanto éxito", afirmó.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.