En todas las que se toma y sube a sus redes sociales, la actriz Maribel Guardia se ve sana y guapísima.
Nadie imaginaría que la bella costarricense, protagonista de tantas películas y telenovelas en México, padece una enfermedad, pero así es.
En abril de este año Maribel reveló que la padece desde su nacimiento.
“Me di cuenta que siempre que hacía ejercicio como tomaba agua, primero me sentía como medio contentona, como si estuviera medio drogada, y luego al suelo, perdía el conocimiento. Cuando iba a aeróbicos en aquella época todas iban a la izquierda y yo iba a la derecha, por eso no tomo agua”, dijo.
La disautonomía ocurre cuando hay un mal funcionamiento en el sistema nervioso autónomo, la parte del sistema nervioso que controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y otros procesos automáticos del cuerpo.
Se estima que unos 70 millones de personas padecen ese mal en el mundo.
Uno de los mayores riesgos que tienen quienes viven con este padecimiento son fracturas a consecuencia de desmayos, los cuales sobrevienen al bajar la presión arterial y disminuir la frecuencia cardiaca.
“Se debe comer cada dos o tres horas en pequeñas porciones; reducir el consumo de azúcares simples como refrescos y pasteles; cuidar la ingesta de sal y mantenerse hidratados con líquidos variados, como agua de coco, agua mineral y jugos, para evitar que los síntomas se agudicen”, explicó la nutricionista mexicana Gabriela Chávez Basurto.